Durante la maratónica jornada de la última Teletón el recuadro que tiene como protagonista a una persona que comunica en lenguaje de señas se robó varias miradas, demostrando que es posible transmitir espectáculos culturales y musicales masivos incluyendo este formato.

Así lo expresó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, quien además pidió que el Festival de Viña y de Olmué sigan este ejemplo.

Gallardo recordó que en 2014 la Secretaría Regional de Desarrollo Social de Valparaíso se hizo cargo de una solicitud que elevaron agrupaciones de personas sordas. Se generó, incluso, una campaña en redes sociales bajo el hashtag “#QuieroViña2015conSeñas” para que el canal a cargo transmitiera al menos el segmento de humor con lengua de señas o subtítulos.

Sin embargo, ese año las gestiones tuvieron una respuesta negativa desde Chilevisión, recordó el seremi. El canal consideraría la solicitud en 2016, algo que tampoco se concretó.

Manuel Gatica, presidente de la Agrupación de Sordos de Marga Marga, explicó que desde 2014 están en esta campaña, y reiteró el llamado a que tanto el Festival de Viña del Mar como el de Olmué incorporen la lengua de señas en sus transmisiones, ya que “la televisión es un servicio que no debiese excluir a nadie”.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc II), realizado en 2015 por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) del Ministerio de Desarrollo Social, en Chile más del 20% de la población mayor de 18 años está en situación de discapacidad, lo que equivale a 2 millones 600 mil casos. De esa cifra un 17,9% corresponden a la Región de Valparaíso, es decir, más de 246 mil personas en situación de discapacidad leve, moderada o severa.