Un 46% de incremento en relación a otros años ha experimentado el ingreso de turistas, principalmente argentinos, por el Paso Fronterizo Los Libertadores.

El gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, dio a conocer la cifra -que detalló- es particular porque corresponde a un fenómeno inusual ya que en años anteriores el ingreso subía sólo en fechas de feriados. A diferencia de este año que desde iniciada la temporada estival, el 1 de diciembre, el flujo de ingreso se mantiene.

“El año pasado habían peaks, nosotros sabíamos en que fecha pasaban hartos argentinos -por ejemplo- las fechas de feriado tanto allá como acá, Semana Santa o las quincenas del verano, pero ahora el fenómeno es permanente”, indicó.

Detalló que en un día normal de semana pueden ingresar hasta 200 vehículos lo que obedecería a lo conveniente del cambio de divisa, por lo que los viajes al país serían para efectuar compras.

Debido a este fenómeno, dijo, el complejo se encuentra operando a máxima capacidad con sus 16 casetas habilitadas y operando oficialmente el sistema migratorio simplificado que rebajó de 5 a 4 los puntos de control migratorio de ingreso al fusionar con Argentina uno de estos controles.