El robo con sorpresa es el delito con mayor presencia en el marco de las fiestas de fin de año. Pese a su disminución en un 4% de denuncias en Valparaíso, Carabineros de la ciudad Puerto lanzó el plan “Navidad Segura” consistente en la incorporación de alrededor de 50 efectivos que iniciarán un plan preventivo en los sectores más concurridos de la comuna.

Se trata de policías de infantería y motorizados que recurrirán a las denominadas “rutas comerciales” donde existen condiciones que facilitan el actuar de los delincuentes.

Así lo explicó Eric Martín, comisario de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, quien además de considerar como “suficiente” el número de efectivos dispuestos, detalló el objetivo de este plan, enfatizando que es la prevención del “lanzaso”.

Identificar su marca de agua y -en lo posible- utilizar una luz ultra-violeta para denotar las fibras luminosas de los billetes y comprar juguetes en locales establecidos, forman parte del llamado realizado por el teniente Alberto Muñoz, perito del Laboratorio de criminalística LABOCAR, con el objetivo de evitar la falsificación, el posible riesgo para los menores y las instancias delictuales que se desprenden de estas acciones.

Por su parte, Claudio Leiva, sargento Segundo del Servicio de Encargos y Búsqueda de Vehículos de Carabineros hizo un llamado a los conductores a invertir en elementos de seguridad como traba volantes, corta corrientes y bloqueo de ruedas con el objetivo de disminuir el riesgo ante un aumento en el robo de accesorios.

Plaza Echaurren, Sotomayor, calle Blanco, Cochrane y Muelle Prat, son algunos de los sectores donde más se registra este tipo de robos, según detalló el oficial.

Respecto a la dotación establecida por Carabineros, el plan de prevención dispuesto para la ciudad Puerto se mantendrá hasta el próximo 26 de diciembre.