Esta semana el buque-tanque Doña Carmela, protagonista de un derrame de combustible que afectó a la Bahía de Quintero el 13 de Agosto de 2015, cumple un año y 4 meses de permanencia en este puerto.

Esto luego que fuera ordenado su arraigo tras el incidente y posteriormente caducado su certificado de seguridad.

El capitán de Puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda, confirmó que la nave permanece fondeada en la bahía a la espera de que su nuevo propietario realice las reparaciones necesarias para que esta pueda ser usada nuevamente.

El oficial de Armada detalló el proceso por el cual ha transitado esta embarcación tras ser caducado su certificado de seguridad, donde posteriormente la empresa Marín -que era propietaria de este buque- se declaró en quiebra para quedar la nave posteriormente en manos de un liquidador a principios de este año.

Luego de trámites de la junta de acreedores fue rematada y adquirida por la naviera San Isidro el 7 de septiembre pasado.

Actualmente, el propietario de la embarcación mantiene personal contratado para cautelar que el fondeo de la nave sea seguro, a la espera de reparaciones que puedan permitir obtener nuevamente el certificado que le permita volver a navegar.

Respecto de la investigación sumaria administrativa que fue decretada por la Gobernación Marítima en busca de determinar las causas y responsabilidades en este derrame que fue causado -recordemos- por una fisura en esta nave de casco simple por la cual escurrió combustible, la autoridad informó que permanece abierta.

Recordar, finalmente, que fue parte del personal a bordo de esta nave que el pasado fin de semana denunció a través de Radio Bío Bío las precarias condiciones de seguridad y permanencia al interior de esta embarcación, lo que motivó la concurrencia de la Inspección del Trabajo hasta la bahía.