Para honrar la memoria de dos trabajadores ferroviarios detenidos y asesinados en Dictadura, Fernando Navarro y Pedro Oyarzùn, se inauguró este sábado una placa conmemorativa en la estación Puerto de Metro Valparaíso, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Los Derechos Humanos.

Al descubrir esta placa se cumple un deseo de años de familiares y dirigentes ferroviarios de tener un lugar donde recordar a los trabajadores fallecidos en dependencias donde se desempeñaron laboralmente.

Con esto se entrega el testimonio de los fallecidos a la ciudad donde pertenecieron, asegura Patricia Navarro, dirigenta de organizaciones de Derechos Humanos e hija de Fernando Navarro, uno de los homenajeados.

“Cuando hablamos de reconstruir y de reconciliación, cuando hablamos de esto, es algo que nos pasó a todos los chilenos, a todo el país, no les pasó solo a los familiares”, señaló.

Ambos trabajadores eran jóvenes dirigentes sindicales, preocupados por la justicia social cuando fueron detenidos tras el Golpe de Estado. Así son recordados estos hombres por sus excompañeros de trabajo.

Miguel Órdenes, presidente de la Corporación Ferroviaria Santiago Watt, tuvo palabras para Fernando Navarro, quién trabajó la noche previa al 11 de septiembre de 1973.

“Él trabajó de noche para amanecer el día 11, justamente cuando se estaba desarrollando todo lo que era el comienzo de la dictadura, estuvo en la lucha sindical y por la justicia social de todos los trabajadores”, indicó.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales como el intendente Gabriel Aldoney, el presidente del Consejo Regional, Daniel Garrido y José Miguel Obando, gerente general de Metro Valparaìso.