Para el 19 de diciembre fue citada la representación de la Municipalidad de Viña del Mar a la Corte Suprema con el objetivo de ratificar y detallar el acuerdo formal llevado con la inmobiliaria Mall Viña del Mar, consistente en el pago de 320 millones de pesos, 19 mil UF y la instalación de cámaras de vigilancia para el Mall 14 Norte.

Desde hace 2 meses que la Tercera Sala de la Corte se ha comunicado con el municipio e incluso se han reunido con las partes para coordinar el proceso que el próximo 19 de diciembre se llevará a cabo en el máximo Tribunal del país.

Previo a este proceso, la municipalidad y la empresa a cargo de las obras del polémico centro comercial establecieron un acuerdo basado en la habilitación de construcción.

A cambio, la empresa deberá olvidar los “perjuicios” con que se acusaba al Municipio y extendería aportes para la mitigación en el sector de 3 Oriente.

El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Viña del Mar, Mario Araya, descartó que la parte reclamante fuese una organización social como “Defendamos la ciudad” al asegurar que existen intereses personales en el rechazo a este proyecto.

Para la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, este es un tema que ya está solucionado, respaldando el acuerdo llevado con la empresa.

Al ser consultada respecto a la posibilidad de realizar procesos como una consulta ciudadana, la autoridad comunal descartó este tipo de acciones.

La instancia de conciliación fue valorada por el abogado de “Defendamos la ciudad”, Paulo Pérez, como una señal para evitar un daño irreparable a la ciudad y quedó agendada para el próximo lunes 19 a partir de la 13:30 horas en la Tercera Sala de la Corte Suprema, lugar en que se encontrará el municipio viñamarino, la empresa y el demandante.