Criticando a la Contraloría General de la República y recurriendo a conceptos de la Real Academia Española, abogados de Mall Plaza y Empresa Puerto Valparaíso llevaron sus alegatos a la Corte de Apelaciones de la ciudad Puerto frente al reclamo de ilegalidad en el permiso de edificación del “proyecto Mall Barón”, presentada por vecinos.

Hugo Botto, abogado de la Empresa Puerto Valparaíso, además de poner en duda una afectación negativa para la comunidad a raíz del proyecto, recurrió a los diversos significados de la palabra “enfrentar” para objetar el argumento de la contra-parte -conforme a la ley orgánica de urbanismo- en cuanto a que la edificación no “enfrenta” una vía troncal-expresa debido a la presencia de la vía férrea.

En esta misma línea se manifestó el representante de Mall Plaza, Hugo Palacios, quien destacó el otorgamiento de este permiso como el que ha tenido mayores análisis en su carrera, además de criticar el rol de Contraloría en sus dictámenes respecto al proyecto.

Que el área “patrimonial” de Valparaíso se extiende del sector de la Aduana hasta la Plaza Aníbal Pinto, que la ex encargada de Dirección Patrimonial del Municipio considerara como “positiva” la afectación que este proyecto implica para la comunidad y la realización de “informes de riesgo” considerando -incluso- un contexto de tsunami, fueron parte de los argumentos de las empresas.

Sin embargo, Rodrigo Avendaño, abogado de los demandantes, refutó estos estudios conforme a las condiciones establecidas en el plan inter-comunal al considerar su emplazamiento en una “zona de riesgo”.

La presencia de “construcciones previas” en el poniente de la bodega Simón Bolívar fue otro de los puntos planteados por Avendaño en materia de “conjunto armónico”. El abogado llamó además a los representantes de Mall Plaza y Puerto Valparaíso a llevar sus reclamaciones a la propia Contraloría en caso de no coincidir con sus interpretaciones.

Según indicaron las partes, la Corte Suprema podría llevar el caso luego de la resolución que determinará el Tribunal de Alzada porteño en las próximas semanas.