La Inmobiliaria Riviera Limitada tiene 5 días hábiles para responder ante la Superintendencia de Medio Ambiente, luego que una fiscalización de Conaf corroborara las denuncias de vecinos de movimientos de tierra y destrucción de vegetación en el sector dunar de Ritoque, en la comuna de Quintero.

En ese sector se pretende instalar un proyecto inmobiliario turístico para la cadena colombiana Decameron, el que se encuentra aún en evaluación ambiental y con temas pendientes en Contraloría, que cuestiona la legalidad de los permisos de obras otorgados por el municipio.

Lee también: Obras de polémico hotel arrasan 250 metros cuadrados de bosque protegido en Dunas de Ritoque

Sergio de la Barrera, jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, explicó que iniciado este mes constataron en terreno junto al Minvu lo denunciado, por lo que solicitaron a la inmobiliaria que aclare a qué corresponden las obras que estaban realizando.

“Pudimos verificar que se estaban desarrollando movimientos de material asociado con corte de bosque nativo. No se encontraba un representante o mandante de las obras, por lo que se hizo un requerimiento de información a la constructora asociada al proyecto Decameron”, sostuvo De la Barrera.

El conjunto de antecedentes que debe entregar el titular, requeridos por la Superintendencia de Medio Ambiente, más los elementos levantados en terreno, serán contrastados con la evaluación ambiental vigente que mantiene la inmobiliaria para este proyecto, para establecer si este servicio tiene competencia sobre las posibles infracciones que la inmobiliaria pudiera estar cometiendo, informó el jefe regional del organismo.

La Corporación Nacional Forestal, Conaf, detectó una intervención no autorizada que abarcó una superficie de 250 metros cuadrados, donde fueron eliminados 33 ejemplares arbóreos y arbustivos.

Desde el área de fiscalización indicaron que la intervención no estaba declarada, ni contaba con los permisos ambientales sectoriales que corresponden para suelos frágiles como las dunas que están protegidas por la ley.