Con la promesa de convertir al municipio de Zapallar en el más transparente de Chile -además de equitativo y ético- asumió este martes el nuevo alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quién debió afrontar una ajustada contienda que debió ser definida por el Tribunal Calificador de Elecciones. La recién asumida autoridad llega a una alcaldía no … Continue reading "Tras polémica elección asumió Gustavo Alessandri en Zapallar"

Con la promesa de convertir al municipio de Zapallar en el más transparente de Chile -además de equitativo y ético- asumió este martes el nuevo alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quién debió afrontar una ajustada contienda que debió ser definida por el Tribunal Calificador de Elecciones.

La recién asumida autoridad llega a una alcaldía no exenta de conflictos, como la destitución del edil Nicolas Cox el pasado 6 de julio por notable abandono de deberes y 100 millones de pesos cuestionados.

A primeras horas de la mañana, los invitados fueron lentamente llegando a las inmediaciones del patio donde se efectúo la ceremonia, en el cual también se realizó un reconocimiento a los funcionarios que llevan varios años trabajando en la corporación municipal.

Tras ser proclamado oficialmente, el nuevo jefe comunal reafirmó su promesa de constituir un municipio participativo junto con ampliar la cobertura en salud y educación para los sectores que no cuentan con la cobertura total, como Catapilco.

El nuevo edil anunció auditoria al municipio y descartó haber cometido delitos en el caso Soquimich. “Fui declaré, no fue delito lo mío y se acabó el tema”, indicó.

Cabe recordar que en el marco de dicho proceso y para seguir avanzando en su carrera a la alcaldía zapallarina -mientras era concejal de Puente Alto- debió cancelar 25 millones de pesos para que la Fiscalía suspendiera el proceso. Lo anterior, por boletas que habría facilitado para financiar la campaña del exsenador Pablo Longueira.

El cargo en tanto fue entregado por el ahora exalcalde, Federico Ringeling, quien junto con anunciar que no postulará mas a cargos de concejal y alcaldes hizo un llamado a los nuevos concejales a cumplir su rol fiscalizador y denunciar actos que empañen accionar del municipio.

Aunque no es la primera vez que en la comuna costera se da una destitución del jefe máximo de la comuna, Ringeling también fue destituido de esta alcaldía en 2004 cuando fue acusado de irregularidades administrativas. Entre ellas se encontraba un cuestionado contrato por 140 millones de pesos que habría favorecido a su cuñado Benjamín Vicuña y que no paso por la aprobación del Concejo Municipal.

A la ceremonia de cambio de mando asistieron además de adherentes del nuevo alcalde que viajaron desde Puente Alto para apoyarlo, las alcaldesas de Olmué Macarena Santelices y Rosita Prieto de Papudo junto al diputado Christian Urizar.

Asunción que se da tras el polémico empate entre Alessandri y la DC Carolina Letelier, la cual debió ser dirimida por medio de la revisión de los votos y que incluso estuvo a punto de definirse por azar.

Finalmente, en un recuento aleatorio un voto -que anteriormente estaba anulado- fue reconsiderado como favorable al candidato de la derecha.