En la región de Valparaíso se ha conocido una serie de vulneraciones a los derechos de los migrantes, algo que coincide con el anuncio de la presidenta Bachelet de dar prioridad al proyecto de la nueva ley de migraciones, que busca regular su situación en Chile.

Hechos que aseguran hacen notar la urgencia de una legislación acorde a los tiempos, tomando en cuenta que durante los últimos días, la justicia falló por abuso laboral a favor de un grupo de nueve haitianos que vivían en deplorables condiciones en las instalaciones de una empresa agrícola de Casablanca.

“Estaban viviendo en condiciones precarias, no se pagaban las remuneraciones como corresponde. Vivían en verdadera situación de esclavitud, en una casa en muy malas condiciones”, relató Alejandro Chaparro, abogado de la Pastoral de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso, organización que interpuso la denuncia.

Estos casos, se suman a otros 11 en que se está iniciando la etapa de investigación por el posible delito de trata de personas. Casos que en la zona, según denuncia el director de la Pastoral de Movilidad Humana, padre Pedro Nahuelcura, se han centrado principalmente en Casablanca, Valparaíso y Quilpué.

El proyecto de nueva Ley de Migraciones tendrá prioridad en los 15 meses que restan del mandato de Michelle Bachelet y tiene como base un instructivo que la Mandataria redactó el año pasado, donde se busca asegurar el derecho de los migrantes a salud, educación, seguridad social y derechos laborales.

La actual Ley de Extranjería data de 1975 y se promulgó bajo un régimen migratorio restrictivo. Actualmente, Chile tiene la ley de migración más antigua de Latinoamérica.