Nacional
Revelan situaciones de abuso que afectan a migrantes en región de Valparaíso
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Mirian Mondaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la región de Valparaíso se ha conocido una serie de vulneraciones a los derechos de los migrantes, algo que coincide con el anuncio de la presidenta Bachelet de dar prioridad al proyecto de la nueva ley de migraciones, que busca regular su situación en Chile.

Hechos que aseguran hacen notar la urgencia de una legislaci√≥n acorde a los tiempos, tomando en cuenta que durante los √ļltimos d√≠as, la justicia fall√≥ por abuso laboral a favor de un grupo de nueve haitianos que viv√≠an en deplorables condiciones en las instalaciones de una empresa agr√≠cola de Casablanca.

“Estaban viviendo en condiciones precarias, no se pagaban las remuneraciones como corresponde. Viv√≠an en verdadera situaci√≥n de esclavitud, en una casa en muy malas condiciones”, relat√≥ Alejandro Chaparro, abogado de la Pastoral de Movilidad Humana del Obispado de Valpara√≠so, organizaci√≥n que interpuso la denuncia.

Estos casos, se suman a otros 11 en que se est√° iniciando la etapa de investigaci√≥n por el posible delito de trata de personas. Casos que en la zona, seg√ļn denuncia el director de la Pastoral de Movilidad Humana, padre Pedro Nahuelcura, se han centrado principalmente en Casablanca, Valpara√≠so y Quilpu√©.

El proyecto de nueva Ley de Migraciones tendr√° prioridad en los 15 meses que restan del mandato de Michelle Bachelet y tiene como base un instructivo que la Mandataria redact√≥ el a√Īo pasado, donde se busca asegurar el derecho de los migrantes a salud, educaci√≥n, seguridad social y derechos laborales.

La actual Ley de Extranjería data de 1975 y se promulgó bajo un régimen migratorio restrictivo. Actualmente, Chile tiene la ley de migración más antigua de Latinoamérica.

URL CORTA: http://rbb.cl/fb06
Tendencias Ahora