El presidente de la Agrupación de Universidades Regionales y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, calificó de bajo el monto otorgado a las instituciones por medio del Fondo de fortalecimiento a las universidades regionales. Además, criticó la manera en que el Gobierno asignó los Fondos para la Investigación.

A pesar de valorar como una señal del Ejecutivo la entrega del fondo a las instituciones regionales, Sanhueza señaló que el Gobierno tendrá que tomar conciencia del rol que cumplen este tipo de universidades, al considerar que el total de 5 mil millones otorgado tendrá que ser administrado entre 22 instituciones.

Respecto al acuerdo llevado entre el Gobierno y las universidades estatales en torno a los fondos de investigación, Sanhueza insistió en que la mejor carta a esta condición habría sido aumentar los fondos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

La autoridad señaló que su postura ha sido constante en vista de la falta de recursos existentes en la Comisión y la manera en que los fondos eran asignados a los mejores proyectos de investigación. Sin embargo, valoró -que en un principio- el Ejecutivo haya respondido a su demanda de contar con un fondo basal regional.