Llamando al alcalde electo de Valparaíso, Jorge Sharp, a manifestarse respecto a la supuesta ilegalidad en el permiso de construcción del proyecto “Mall Barón”, demandantes y el Departamento Jurídico del municipio porteño dieron inicio al período de alegatos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, conforme a un reclamo de miembros de la “comunidad civil” presentado el 2013.

Elementos como la violación a la ley de urbanismo y construcción, la ley de ferrocarriles, la determinación de “área protegida” en el plan regulador intercomunal, además de cuatro dictámenes de Contraloría, son parte de los argumentos presentados por quienes aseguran que existió ilegalidad en los permisos para el polémico proyecto.

Según detalló el abogado Rodrigo Avendaño, parte de los defectos de este documento sería el no enfrentar una vía troncal, la ausencia de un estudio de especialistas conforme al “área de riesgo” determinada en 1965 y la fusión de lotes. Junto con llamar al director Jurídico de Sharp a pronunciarse al respecto, el profesional aseguró que en esta instancia existió desacato del Municipio y de la Empresa Puerto Valparaíso a la propia Contraloría.

Por su parte, la directora jurídica del municipio porteño, Jeanette Bruna, aseguró que al verse concluido el período probatorio, no serán considerados los últimos dictámenes de Contraloría.

Tomando en cuenta que a partir de esta jornada su rol será llevado por Nicolás Guzmán, director jurídico de Jorge Sharp, la abogada se manifestó abierta a la opción de que la postura del municipio (respecto a la legalidad de los permisos) experimente un giro.

Conociéndose la sentencia de la Corte de Apelaciones, que podría establecerse en el transcurso de este mes, las partes deberán determinar si recurren a la Corte Suprema, indicaron los abogados demandantes y del municipio, quienes culminaron sus alegatos este martes.

En cuanto a los pendientes, se espera que este miércoles se lleven a cabo los alegatos de la Empresa Puerto Valparaíso y de Mall Plaza.