Nacional
Inician periodo de alegatos por Mall Barón llamando a alcalde Sharp a manifestarse
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Llamando al alcalde electo de Valpara√≠so, Jorge Sharp, a manifestarse respecto a la supuesta ilegalidad en el permiso de construcci√≥n del proyecto ‚ÄúMall Bar√≥n‚ÄĚ, demandantes y el Departamento Jur√≠dico del municipio porte√Īo dieron inicio al per√≠odo de alegatos en la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so, conforme a un reclamo de miembros de la “comunidad civil” presentado el 2013.

Elementos como la violaci√≥n a la ley de urbanismo y construcci√≥n, la ley de ferrocarriles, la determinaci√≥n de ‚Äú√°rea protegida‚ÄĚ en el plan regulador intercomunal, adem√°s de cuatro dict√°menes de Contralor√≠a, son parte de los argumentos presentados por quienes aseguran que existi√≥ ilegalidad en los permisos para el pol√©mico proyecto.

Seg√ļn detall√≥ el abogado Rodrigo Avenda√Īo, parte de los defectos de este documento ser√≠a el no enfrentar una v√≠a troncal, la ausencia de un estudio de especialistas conforme al ‚Äú√°rea de riesgo‚ÄĚ determinada en 1965 y la fusi√≥n de lotes. Junto con llamar al director Jur√≠dico de Sharp a pronunciarse al respecto, el profesional asegur√≥ que en esta instancia existi√≥ desacato del Municipio y de la Empresa Puerto Valpara√≠so a la propia Contralor√≠a.

Por su parte, la directora jur√≠dica del municipio porte√Īo, Jeanette Bruna, asegur√≥ que al verse concluido el per√≠odo probatorio, no ser√°n considerados los √ļltimos dict√°menes de Contralor√≠a.

Tomando en cuenta que a partir de esta jornada su rol será llevado por Nicolás Guzmán, director jurídico de Jorge Sharp, la abogada se manifestó abierta a la opción de que la postura del municipio (respecto a la legalidad de los permisos) experimente un giro.

Conociéndose la sentencia de la Corte de Apelaciones, que podría establecerse en el transcurso de este mes, las partes deberán determinar si recurren a la Corte Suprema, indicaron los abogados demandantes y del municipio, quienes culminaron sus alegatos este martes.

En cuanto a los pendientes, se espera que este miércoles se lleven a cabo los alegatos de la Empresa Puerto Valparaíso y de Mall Plaza.

URL CORTA: http://rbb.cl/fb71
Tendencias Ahora