Una querella por reiterado fraude al Fisco fue interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de cuatro funcionarios de la Intendencia de Valparaíso.

Caso que tiene relación con las denuncias formuladas, donde en varios procesos de licitaciones los imputados se concertaron para falsear información.

Por ejemplo, en uno de los párrafos de la querella se indica que una vez adjudicados los contratos a la empresa, los querellados simularon su correcta ejecución, mediante la presentación de copias de informes correspondientes a otra empresa.

Estos fueron presentados anteriormente al mismo GORE de Valparaíso -en un contrato de similares características- “con el propósito de engañar al Gobierno Regional y lograr la aprobación de los respectivos estados de pago”, consigna el documento.

Consultada al respecto, la consejera regional Evelyn Mancilla -quien denunció en primera instancia el caso- se mostró satisfecha, aún cuando lamentó que se haya demorado tantos meses en ser presentada la querella.

Mancilla agregó que llama profundamente la atención que el funcionario que debió velar por la probidad, tampoco esté entre los querellados. “Si no hay una sanción administrativa, al menos debe haber una responsabilidad política en el caso”, dijo la consejera.

La querella fue presentada el 1 de diciembre por el CDE en el Juzgado de Garantía de Valparaíso en contra de Nelda Garcés, Marcela Cartajena, Eduardo Jorquera y Sergio Segovia, todos por el delito reiterado de fraude al Fisco y fue acogida a tramite el 2 de diciembre dándose curso de inmediato a la tramitación por el Ministerio Público.

A continuación puedes consultar la querella completa presentada por el CDE:

Querella irregularidades funcionarios Intendencia Valparaíso by BioBioChile on Scribd