Cerca de 250 millones de pesos fueron destinados al fomento de la pequeña minería de la Región de Valparaíso a través de dos fondos: el primero ayuda a los pequeños mineros de manera individual y el segundo destinado a las asociaciones mineras de la región.

La iniciativa busca ayudar a organizaciones para fomentar la actividad de la pequeña minería en momentos de bajos precios de la libra del metal rojo en los mercados internacionales.

El Seremi de Minería, Alonso Retamales, explicó que uno de los principales objetivos de este programa, que es apoyado por el Consejo Regional, es la generación de empleo.

Francisco Araya, Vicepresidente de la Asociación Minera de Cabildo y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), destacó el apoyo de la iniciativa para el trabajo que realizan las distintas asociaciones de la Provincia de Petorca y de la región de Valparaíso, sobretodo considerando la entrada en vigencia en 2018 de la Ley Mina Mata, donde se eliminará de los procesos el uso del mercurio.

Con el dinero entregado las agrupaciones beneficiarias adquirirán maquinaria y se realizarán mejoramientos de infraestructura; una de las iniciativas destacadas dijo el seremi es la presentada por la Asociación Minera de Chincolco, donde con los 8 millones adjudicados por el Fondo Colectivo de Fomento a la Pequeña Minería, plantean adquirir un concentrador recuperador de oro, que por medio de un proceso de centrifugado recupera el mineral y que no necesita mercurio, material altamente contaminante.

Recordar que el año 2015 y de manera unánime , el Consejo Regional de Valparaíso aprobó el “Programa de Regularización y Fomento de la Pequeña Minería de la Región de Valparaíso”, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde en total se destinaron para esta iniciativa 426 millones de pesos para su ejecución durante el año 2016, monto del cual derivan estos fondos recientemente adjudicados en la zona de Petorca.