Con el objeto de mejorar la productividad y mantener la competitividad Terminal Pacífico Sur (TPS) Valparaíso inició hace dos años la ampliacion de su frente de atraque.

Son 120 metros concluidos que amplían este frente de 620 a 740 metros y que ya están en operación lo que ha permitido a la portuaria recibir naves de gran calaje tipo post Panamax o dos naves de 325 metros de eslora al mismo tiempo.

Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, dijo que esto se traduce en poder movilizar más toneladas que significan mayor desarrollo y más empleo, mejorando el grado de competitividad.

Los trabajos de extensión del frente de atraque que partieron en mayo de 2015 y ya se encuentran concluidos, permitirán al concesionario del terminal 1 aumentar la capacidad operativa en un 18% pasando de 1 millón 100 mil TEUs a 1 millón 300 mil por año.

La construcción de esta obra tiene un costo total de 92 millones de dólares y es parte de un plan integral de inversión del orden de los 2.010 millones de dólares a ejecutar en 15 años y que considera, además de la extensión del muelle, el reforzamiento antisísmico de los sitios 4 y 5; la compra de 3 grúas pórtico de muelle Súper Post Panamax y 3 grúas de patio; se incrementó además la capacidad de conexiones para contenedores refrigerados y su capacidad.