La comuna de Valparaíso podría verse nuevamente en dificultades respecto del retiro del aseo domiciliario, ello porque los funcionarios Sindicato Corporación Municipal Área de Aseo de Valparaíso (Sicoaval) votaran hacer efectiva una huelga, tras rechazar la propuesta realizada por la Corporación Municipal de la ciudad puerto (Cormuval), donde exigen mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Cristian Donoso, presidente del gremio, explicó que los trabajadores que podrían detener funciones son cerca del 70% de la fuerza laboral que opera en el retiro de basura en la ciudad puerto.

En ese sentido, llamó a las autoridades a entregar una propuesta acorde, porque asegura que la dada a conocer actualmente elimina muchos de los beneficios que ya se habían pactado.

“Tienen que entregar una propuesta decente. En el contrato anterior teníamos derecho a credenciales, bonos, ropa de trabajo y un paseo anual, cosa que en la primera propuesta nada de eso sale. Nos quitaron todo lo que habíamos ganado. Es una burla”, expresó Donoso.

Detalló que hoy los trabajadores perciben un sueldo promedio base de 275 mil pesos, a lo que suman, sólo algunos, 48 horas extraordinarias al mes con lo que completan 320 mil pesos mensuales.

Lo que exigen es un aumento sueldo del 8% y bonos por esfuerzo por carga pesada y trabajos nocturnos, un bono adicional de locomoción y llegar a un sueldo de 350 mil pesos que es lo que consideran digno.

Este jueves se ingresaron los oficios ante la Inspección del Trabajo y quedan a la espera de una nueva propuesta por parte de la Cormuval. Indican que si esta se ajusta a lo que requieren, la movilización no se llevará a efecto; de lo contrario iniciarán una huelga indefinida después del 8 de diciembre.

El dirigente desde ya envió un mensaje a la comunidad pidiendo disculpas anticipadas por los contratiempos que pueda ocasionar la posible huelga, argumentando que no quieren generar una molestia y esperan la buena voluntad del empleador en mejorar las condiciones, porque también tienen familia y son parte de la comunidad porteña.