Nacional
Complejo momento del aseo en Valparaíso: recolectores de basura podrían iniciar huelga
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comuna de Valpara√≠so podr√≠a verse nuevamente en dificultades respecto del retiro del aseo domiciliario, ello porque los funcionarios Sindicato Corporaci√≥n Municipal √Ārea de Aseo de Valpara√≠so (Sicoaval) votaran hacer efectiva una huelga, tras rechazar la propuesta realizada por la Corporaci√≥n Municipal de la ciudad puerto (Cormuval), donde exigen mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Cristian Donoso, presidente del gremio, explicó que los trabajadores que podrían detener funciones son cerca del 70% de la fuerza laboral que opera en el retiro de basura en la ciudad puerto.

En ese sentido, llamó a las autoridades a entregar una propuesta acorde, porque asegura que la dada a conocer actualmente elimina muchos de los beneficios que ya se habían pactado.

“Tienen que entregar una propuesta decente. En el contrato anterior ten√≠amos derecho a credenciales, bonos, ropa de trabajo y un paseo anual, cosa que en la primera propuesta nada de eso sale. Nos quitaron todo lo que hab√≠amos ganado. Es una burla”, expres√≥ Donoso.

Detalló que hoy los trabajadores perciben un sueldo promedio base de 275 mil pesos, a lo que suman, sólo algunos, 48 horas extraordinarias al mes con lo que completan 320 mil pesos mensuales.

Lo que exigen es un aumento sueldo del 8% y bonos por esfuerzo por carga pesada y trabajos nocturnos, un bono adicional de locomoción y llegar a un sueldo de 350 mil pesos que es lo que consideran digno.

Este jueves se ingresaron los oficios ante la Inspección del Trabajo y quedan a la espera de una nueva propuesta por parte de la Cormuval. Indican que si esta se ajusta a lo que requieren, la movilización no se llevará a efecto; de lo contrario iniciarán una huelga indefinida después del 8 de diciembre.

El dirigente desde ya envi√≥ un mensaje a la comunidad pidiendo disculpas anticipadas por los contratiempos que pueda ocasionar la posible huelga, argumentando que no quieren generar una molestia y esperan la buena voluntad del empleador en mejorar las condiciones, porque tambi√©n tienen familia y son parte de la comunidad porte√Īa.

Tendencias Ahora