Nacional
PDI deberá detener al alcalde de Rinconada por no pago de indemnización
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Extra√Īeza caus√≥ la informaci√≥n que comenz√≥ a circular por redes sociales, la que indicaba que el Primer Juzgado de Letras de Los Andes hab√≠a emanado una orden de detenci√≥n en contra del alcalde de Rinconada, Pedro Caballer√≠a.

La acci√≥n judicial tiene su origen en 2014, cuando una asesora del hogar concurri√≥ al consultorio de Rinconada para atenderse por una herida cortante en uno de sus dedos, originada en las tareas domesticas que desempe√Īaba.

En el consultorio la asesora recibió sólo una curación simple, no obstante y después de continuar con las molestias, se pudo establecer que tenía un tendón cercenado y que por la mala atención, su dedo quedaría inmovilizado de por vida.

Con esos antecedentes se interpuso una demanda civil, la que despu√©s de dos a√Īos y varios tramites en tribunales, sentenci√≥ al municipio a cancelar 10 millones de pesos por da√Īos morales y perjuicios derivados de la mala atenci√≥n recibida en el Cesfam.

Seg√ļn explic√≥ el abogado Jos√© Villagr√°n, que representa a la afectada, a√ļn cuando la sentencia ya est√° emitida, el municipio no ha hecho efectivo el pago, por lo tanto se solicit√≥ al Juzgado la orden de detenci√≥n, la que fue emitida el 28 de noviembre, aclarando que se trata de una herramienta legal que afecta al alcalde Pedro caballer√≠a, s√≥lo por ser el representante legal de la Municipalidad.

“Esta es una responsabilidad por el cargo, el alcalde est√° expuesto a estas situaciones. En t√©rminos personales, √©l no tiene ninguna responsabilidad”, se√Īal√≥ el abogado.

Villagrán además entrega otro antecedente. Afirma que cuando el tribunal ordenó el pago, el mismo alcalde Caballería emitió un decreto para hacerlo efectivo, pero unilateralmente y sin consentimiento del tribunal fijó ese pago en 10 cuotas de un millón de pesos, las que tampoco se han cancelado.

“√Čl no cumpli√≥ su decreto, es por eso que nos lleva a la situaci√≥n extrema (…) esto tiene un l√≠mite”, explic√≥ Villagr√°n.

La orden fue emitida a la Policia de Investigaciones, quienes deber√°n ubicar al jefe comunal para detenerlo. La √ļnica forma de evitar la situaci√≥n, dijo el abogado, es que se pague la indeminizaci√≥n a la afectada tal y como lo estableci√≥ el tribunal.

Radio Bío Bío, a pesar de haber llamado en reiteradas oportunidades al alcalde de Rinconada, no obtuvo respuesta.

URL CORTA: http://rbb.cl/f92p
Tendencias Ahora