Extrañeza causó la información que comenzó a circular por redes sociales, la que indicaba que el Primer Juzgado de Letras de Los Andes había emanado una orden de detención en contra del alcalde de Rinconada, Pedro Caballería.

La acción judicial tiene su origen en 2014, cuando una asesora del hogar concurrió al consultorio de Rinconada para atenderse por una herida cortante en uno de sus dedos, originada en las tareas domesticas que desempeñaba.

En el consultorio la asesora recibió sólo una curación simple, no obstante y después de continuar con las molestias, se pudo establecer que tenía un tendón cercenado y que por la mala atención, su dedo quedaría inmovilizado de por vida.

Con esos antecedentes se interpuso una demanda civil, la que después de dos años y varios tramites en tribunales, sentenció al municipio a cancelar 10 millones de pesos por daños morales y perjuicios derivados de la mala atención recibida en el Cesfam.

Según explicó el abogado José Villagrán, que representa a la afectada, aún cuando la sentencia ya está emitida, el municipio no ha hecho efectivo el pago, por lo tanto se solicitó al Juzgado la orden de detención, la que fue emitida el 28 de noviembre, aclarando que se trata de una herramienta legal que afecta al alcalde Pedro caballería, sólo por ser el representante legal de la Municipalidad.

“Esta es una responsabilidad por el cargo, el alcalde está expuesto a estas situaciones. En términos personales, él no tiene ninguna responsabilidad”, señaló el abogado.

Villagrán además entrega otro antecedente. Afirma que cuando el tribunal ordenó el pago, el mismo alcalde Caballería emitió un decreto para hacerlo efectivo, pero unilateralmente y sin consentimiento del tribunal fijó ese pago en 10 cuotas de un millón de pesos, las que tampoco se han cancelado.

“Él no cumplió su decreto, es por eso que nos lleva a la situación extrema (…) esto tiene un límite”, explicó Villagrán.

La orden fue emitida a la Policia de Investigaciones, quienes deberán ubicar al jefe comunal para detenerlo. La única forma de evitar la situación, dijo el abogado, es que se pague la indeminización a la afectada tal y como lo estableció el tribunal.

Radio Bío Bío, a pesar de haber llamado en reiteradas oportunidades al alcalde de Rinconada, no obtuvo respuesta.