Nacional
Nuevas querellas por secuestro y torturas presentó coordinadora de DDHH en Valparaíso
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El noveno grupo de querellas por secuestro calificado y torturas presentó este martes la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por 9 casos, 7 de ellos ocurridos en la región.

Héctor Cataldo, presidente de la organización explicó que lo que se busca con estas acciones -que seguirán efectuándose en la medida que existan denuncias- es dar cuenta de la verdad de lo ocurrido en Valparaiso en los centros de detención y tortura a cargo de la Armada en época de dictadura.

Esta información que hasta ahora se ha negado -dijo- es importante que sea conocida por la ciudadanía, porque creen que es sano para el país provocar este acercamiento entre la civilidad y la Armada a través de esclarecer los hechos junto con que se reconozca lo sucedido.

Pese a que no pudo entregar mayores detalles de estas querellas porque son parte de la investigación, sí dio a conocer que entre ellas se encuentran varias que dicen relación con lo ocurrido en la Base Aérea Naval El Belloto.

Este √ļltimo quiz√°s uno de los lugares del que menos se ha hablado -dijo- pero que guarda registros tan graves como los acontecidos en otros centros como la Academia de Guerra, el cuartel Silva Palma, el Buque Escuela Esmeralda y el Lebu.

Adem√°s, inform√≥ que junto con la ejecuci√≥n de personas connotadas de la √©poca, hubo un ensa√Īamiento especial y masividad en la forma de realizar torturas de gran dimensi√≥n y crueldad.

Los antecedentes de lo ocurrido -en tanto- se dar√°n a conocer p√ļblicamente cuando finalice el sumario secreto en el que se est√° en este momento, lo que esperan pueda ocurrir este a√Īo.

Con este nuevo grupo de querellas se completan ya 100 acciones entabladas ante la corte porte√Īa en lo que va corrido de este a√Īo.

Tendencias Ahora