El noveno grupo de querellas por secuestro calificado y torturas presentó este martes la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por 9 casos, 7 de ellos ocurridos en la región.

Héctor Cataldo, presidente de la organización explicó que lo que se busca con estas acciones -que seguirán efectuándose en la medida que existan denuncias- es dar cuenta de la verdad de lo ocurrido en Valparaiso en los centros de detención y tortura a cargo de la Armada en época de dictadura.

Esta información que hasta ahora se ha negado -dijo- es importante que sea conocida por la ciudadanía, porque creen que es sano para el país provocar este acercamiento entre la civilidad y la Armada a través de esclarecer los hechos junto con que se reconozca lo sucedido.

Pese a que no pudo entregar mayores detalles de estas querellas porque son parte de la investigación, sí dio a conocer que entre ellas se encuentran varias que dicen relación con lo ocurrido en la Base Aérea Naval El Belloto.

Este último quizás uno de los lugares del que menos se ha hablado -dijo- pero que guarda registros tan graves como los acontecidos en otros centros como la Academia de Guerra, el cuartel Silva Palma, el Buque Escuela Esmeralda y el Lebu.

Además, informó que junto con la ejecución de personas connotadas de la época, hubo un ensañamiento especial y masividad en la forma de realizar torturas de gran dimensión y crueldad.

Los antecedentes de lo ocurrido -en tanto- se darán a conocer públicamente cuando finalice el sumario secreto en el que se está en este momento, lo que esperan pueda ocurrir este año.

Con este nuevo grupo de querellas se completan ya 100 acciones entabladas ante la corte porteña en lo que va corrido de este año.