Los gremios de trabajadores de la salud pública manifestaron su preocupación por las advertencias dictadas por Contraloría respecto a los millonarios contratos del Gobierno en la creación y mejoramiento de hospitales que fueron adjudicados a la empresa OHL.

El fin de semana la Confusam, a nivel nacional, llamó al Ejecutivo a repensar la inversión de los gastos, entregando los resultados del documento contralor que advertía acerca de los millonarios contratos que adjudicó la empresa, en particular con las obras de mejoramiento del Hospital Gustavo Fricke y la creación de los hospitales de Quillota – Petorca, Marga Marga y San Antonio.

Declaraciones que fueron replicadas a nivel regional en Valparaíso, donde el presidente del gremio, Fernando Kursan, señaló que hay necesidades mayores de presupuesto respecto al funcionamiento de los centros de atención primaria.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Francisco Muñoz, aclaró que la discusión debe centrarse en el destino de los montos, por lo que están atentos a cuál será el próximo presupuesto de la nación en 2017.

Desde la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Mario Mandiola -coordinador en Viña del Mar- indicó que los recursos para la atención primaria deben seguir sin dejar de lado las obras en los hospitales.

Incertidumbre respecto a la próxima utilización de recursos que tendrá lugar en el ámbito de la salud, en medio de la comisión investigadora que además entabla la Cámara de Diputados por el proyecto del Hospital Marga Marga, en una millonaria licitación que involucra a la empresa que preside el cuñado del expresidente Ricardo Lagos.