Durante esta mañana la Federación Nacional Movimiento VTF, que agrupa a las funcionarias que trabajan en jardines infantiles que reciben fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Junji y son administrados por municipalidades o particulares, realizó una manifestación en la ciudad de Viña del Mar para exigir una serie de modificaciones a las condiciones en las que trabajan.

Entre las peticiones de las trabajadoras, se encuentra realizar un cambio en el sistema de financiamiento de los jardines vía transferencia de fondos -VTF- pues el pago de remuneraciones y los fondos con los que cuentan, dependen directamente de la asistencia que tengan los niños en cada jornada pre escolar.

Por otro lado -Katherine Murga, presidenta de la asociación de jardines VTF- señaló que también solicitan homologar sueldos con funcionarios de Junji y Fundación Integra, pues en sus palabras realizan similar labor pero a base de una remuneración menor. Las vacaciones estivales del mes de febrero y durante el invierno también son un tema en el petitorio de solicitudes.

El secretario provincial de la CUT -Renato Rivera, quien llegó a apoyar la marcha- indicó que este es un sector que está bastante invisibilizado y precarizado por el sistema de traspaso de fondos desde la Junji a municipalidades y privados para su administración.

Rivera defendió la manifestación de las funcionarias, señalando que si están en la calle es porque lo único que han tenido por parte de los gobiernos han sido promesas incumplidas.

La marcha se realizó desde la plaza de Viña del Mar -por las calles Arlegui, Traslaviña y Álvarez- hasta la altura de la sede viñamarina de la institución, para en el lugar realizar una manifestación en contra del organismo al cual las funcionarias culpan por no lograr concretar sus solicitudes.

El paro del movimiento VTF se extenderá por 48 horas. Sin embargo, según señaló la presidenta de la asociación, existe la posibilidad de prolongar la movilización en caso de no establecerse acuerdos.