En la región de Valparaíso se activaron las coordinaciones ante la Alerta Temprana Preventiva por condición de altas temperaturas y la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.

La medida se extenderá hasta el miércoles 30 de noviembre, entre Coquimbo y Los Lagos, en una instancia que fue decretada en medio de una mesa técnica donde se conformaron los organismos técnicos, entre ellos Conaf y la Oficina Nacional de Emergencias.

Temperaturas que en Valparaíso alcanzarán los 30 grados y hasta 36 grados en las zonas de los valles del interior.

Fue por esto, que desde la Seremi de Salud, la titular María Graciela Astudillo, entregó recomendaciones como evitar la realización de ejercicios físicos y optar por mayores cuidados a quienes padecen de algún tipo de enfermedad cardíaca.

La atención está “en personas mayores de 65 años, que presentan dificultades importantes de movilidad o que están en situación de postrados; en personas con enfermedades crónicas de cualquier tipo; en niños y niñas menores de 4 años, y en especial menores de un año; trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores, sobre todo si hacen esfuerzos físicos importantes”, dijo la seremi.

Tanto Conaf como Onemi solicitaron a la población activarse ante la prevención de los incendios forestales, ejerciendo acciones tales como no encender fogatas ni fuego en zonas cercanas a pastizales y bosques, ni arrojar colillas de cigarros ni fósforos encendidos sobre suelo de áreas rurales.