En vista a los incumplimientos que arrojó en un lapidario informe la contraloría sobre la situación patrimonial de Valparaíso y los proyectos Terminal 2 y Mall Barón, autoridades del municipio y del gobierno regional se pronunciaron al respecto.

Observaciones que fueron consideradas como menores por la jefa jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Jeannete Bruna.

Respecto a la observación de los detalles de la ejecución que no emplea el Plan Director de Gestión Patrimonial realizado por la entidad bajo la administración de Jorge Castro, la abogada enfatizó que dicha parte del documento ya estaría establecida, no obstante, reconoció la falta de documentos de obras que no han sido entregados.

Es además, la zona de amortiguación donde se instalaría la ampliación del Terminal 2, parte de ella que no estaría declarada como zona típica, es decir zona de protección.

Fue Paulina Kaplan, la exdirectora, quien al medio El Mercurio de Valparaíso, señaló que es la Empresa Puerto Valparaíso quien no quiso aceptar esa petición.

En vista de ello, Marina Huerta, alcaldesa por estos días de la ciudad puerto, recalcó que la situación traería generar otra reunión con el Consejo de Monumentos de Nacional de manera de exigir a la estatal con la medida.

El intendente Gabriel Aldoney, en tanto, instó a que de hacerse modificaciones estas serán efectivas cuando los organismos respondan a las consultas del ente contralor.

Son los permisos de edificación otorgados por la Dirección de Obras Municipales, sobre el sitio declarado Patrimonio Mundial, la primera solicitud de Contraloría donde el municipio deberá responder su entrega en 60 días hábiles.