A escasos metros de la cuenca del estero, que comienza en Reñaca Alto y desemboca en el balneario de ese sector, actualmente funcionan vertederos clandestinos, en Viña del Mar.

Desde 2013 los vecinos afectados han denunciado esta situación ante las autoridades locales y medioambientales. Hoy, 3 años después, aún no obtienen respuestas, ni solución, afirman.

Primero, según cuenta Leonardo Castro, presidente del comité ecológico del sector, entregaron un informe en la Municipalidad de Viña del Mar, dirigida a la alcaldelsa Virginia Reginato. Luego, sostuvieron una reunión con la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertolgio. Sin embargo, los rellenos continúan funcionando en el lugar.

La preocupación de los vecinos surge porque estos rellenos no se encuentran compactados, lo que podría generar desastres sanitarios, incendios y en época de invierno, un aluvión.

“Son personas particulares que comenzaron a hacer un relleno y son grandes. Estamos hablando del porte de un edificio de 10 pisos. Son 30 metros de altura”, detalló Castro.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente, según contaron los vecinos, les indicaron que derivaran la solicitud a los departamentos correspondientes y se comprometieron a informarles respuestas, que en definitiva nunca llegaron.

Esto porque, según explica Tania Bartoglio, representante del Ministerio de Medio Ambiente en la región, los servicios competentes en la materia, pese a que fueron notificados, nunca entregaron una respuesta.

“Derivamos la denuncia, el 2 de junio de 2015, a los respectivos competentes en la materia, que son Seremi de Obras Públicas, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas y al municipio de Viña del Mar, porque nosotros no tenemos competencia en fiscalización. Haciendo un seguimiento, ningún otro servicio nos respondió”, afirmó Bartoglio.

En la década de 1980, más de 20 mil toneladas de barro, piedras y escombros cayeron desde el sector de Reñaca Alto hacia la parte costera, provocando la muerte de 10 personas, la destrucción total de 50 casas y la desaparición de un cuartel de Bomberos bajo el agua.