Una piscina adicional para tener la disposición de agua para los carros bombas, como también un equipo de salud de primeros auxilios con una ambulancia, son parte de los requerimientos que existen en la comuna de San Antonio para afrontar las emergencias forestales.

Conclusión a la cual se llegó en el marco de una nueva sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad puerto, instancia en la cual se analizaron los sectores de mayor riesgo, así como las estrategias a utilizar para sensibilizar a la comunidad ante este tipo de emergencias.

Según explicó el alcalde de San Antonio -Omar Vera- en la oportunidad se abordó la temática de la prevención de incendios forestales respecto a los puntos de riesgo, la detección temprana y la coordinación interinstitucional para generar una respuesta eficiente y oportuna. Todo con el objeto de evitar pérdidas de vida y materiales.

El jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (Deprif) de la Conaf San Antonio, Patricio Balladares, explicó que se trabajará en prevención con una cuadrilla dedicada a informar y llamar a los vecinos al autocuidado.

Balladares añadió que el grupo realiza permanentemente estas campañas de difusión junto a la mascota de la institución y que próximamente llevarán a cabo una iniciativa de esta índole en la autopista El Sol, la cual estará dirigida a los turistas que visitan la zona litoral en época estival.

En la ocasión Conaf entregó un detallado diagnóstico respecto a las zonas más vulnerables ante eventuales incendios forestales dentro de la comuna de San Antonio.

Entre ellos se encuentran El Carmen, la Villa El Sol y el Fundo LLolleo, que son lugares que registran alta ocurrencia de siniestros y donde la vegetación está muy cercana a bienes inmuebles. Por lo anterior, se hace urgente la realización de labores preventivas -entre ellas- la confección de líneas de cortafuego y de sensibilización vecinal.