Al menos 150 niños y adolescentes en la región de Valparaíso han sido víctimas de explotación sexual desde el año 2014 hasta la fecha. Un fenómeno que se ha mantenido silenciado y que según expertos, refleja el retraso de nuestro país en materia legislativa y protección a los menores.

El diagnóstico dado en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género y la prevención del abuso sexual infantil, dio cuenta de una concentración del 85% de los casos en la provincia de Valparaíso y la necesidad de revisar la calidad de la protección otorgada a los menores de nuestro país a 26 años de la ratificación de la convención internacional de los derechos del niño.

Así lo indicó Dennys Vega, director del programa para víctimas de explotación sexual infantil ‘Víctor Jara’ del Servicio Paz y Justicia, quien aseguró que el trabajo desarrollado con víctimas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Puchuncaví y Zapallar se centra, principalmente, en la prevención y detección temprana de este tipo de hechos.

Vega hizo un llamado a quienes tengan conocimiento de este tipo de casos a denunciarlos a las policías; tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones o bien, a las diversas Organizaciones dependientes del Servicio Nacional de Menores para la derivación de las víctimas y su pronta atención llevada por expertos en materia psicológica y social, además del acompañamiento de profesionales de la materia.

Cabe mencionar que, a pesar de que la convocatoria a esta actividad consideraba la presencia de autoridades del Servicio “Paz y Justicia” y organismos regionales, ninguno de ellos concurrió al cierre de este trabajo iniciado hace dos años.