El 15 de diciembre estarían finalizados los trabajos de mejoramiento de tres de los 29 tranques desarenadores que contempla el diseño de mejoramiento del sistema de tranques de la red primaria de evacuación y drenaje de aguas lluvias de Valparaíso.

Uno de ellos es el tranque Kaiser 2 o Superior, del sector El Pajonal en cerro Merced, que permitirá separar sedimentos de piedras y arena del agua, que escurre a través de las quebradas.

Proyecto que detalló durante una visita de inspección el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quién aseguró que se tomó la decisión de mejorar los tranques existentes, a lo que se suma la ampliación de otros tres y la construcción de cinco nuevos.

Con esta obra se evitará que durante la temporada invernal los sedimentos que bajan por las quebradas causen alguna emergencia en el sector -como es el caso de los aluviones- indicó el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip.

La fragilidad de Valparaíso por sus condiciones geográficas y de habitabilidad es una característica histórica de la comuna, por eso el director regional de la Onemi -Guillermo de La Maza- indicó que la ejecución de obras de este tipo debe ir de la mano con una actitud proactiva de los vecinos respecto al cuidado de su entorno.

Estas obras de mejoramiento se suman a la limpieza permanente de los 29 tranques desarenadores que existen en la comuna, trabajos intensificados sobretodo durante los meses previos al invierno.