Los funcionarios de la salud en Valparaíso, reunidos en la Fenats zonal, no descartaron iniciar una nueva etapa de movilizaciones en el caso de no obtener una respuesta satisfactoria en el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno en 2015.

La medida fue informada luego que los trabajadores retomasen sus funciones este viernes 18 tras el paro del sector público.

Francisco Muñoz -presidente de la organización en la región- indicó que las protestas se retomarían en el caso que durante la próxima semana el gremio no obtenga respuestas satisfactorias del Ministerio de Salud respecto al encasillamiento, carrera funcionaria y la ley de incentivo al retiro, temas pendientes desde el año pasado.

El dirigente también puntualizó que las demandas levantadas por el sector público no sólo representan guarismos, sino también la alimentación para 27 direcciones de Servicio de Salud y el término de la precariedad en el empleo, junto con asegurar que el gremio se mantiene en “estado de alerta” en torno a la “estrategia” del Gobierno.

Según la firma convenida el 2015, a partir del 1 de enero del presente año se tendrían que haber concretado los beneficios. No obstante, la negociación será el tema principal a abordarse en una reunión acordada por la cartera de Salud y el gremio de trabajadores para la próxima semana, luego que los funcionarios enviaran este lunes una carta al Departamento de Calidad de Vida y Condiciones Laborales del Ministerio.

En cuanto a posibles descuentos a raíz de la paralización llevada por el Sector Público, el dirigente detalló que la medida hasta el momento no ha sido aplicada ni tampoco han existido pronunciamientos de la autoridad al respecto.