Nacional
Vallejo: La gratuidad no es un derecho en sí, es mecanismo para garantizar derecho a educación
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La diputada Camila Vallejo afirmó que la gratuidad no es un derecho en sí, sino más bien un mecanismo para lograr una Educación de Calidad.

A juicio de la parlamentaria los temas relevantes a debatir se relacionan con la calidad, gratuidad y alcances de lo p√ļblico y lo privado, como un aporte a la discusi√≥n en torno a la reforma educacional.

En ese contexto la diputada afirmó que la reforma necesita requisitos institucionales más que entregar un subsidio a la gratuidad. Por lo mismo y en cómo se ha planteado la discusión -agregó Vallejo- hay muchas instituciones privadas que buscan aumentar sus niveles de ingreso a partir de la gratuidad, para lo que dijo no estar dispuesta.

No es que la gratuidad sea igual al derecho, la gratuidad es un mecanismo para garantizar un derecho, que es el derecho a la educaci√≥n“, dijo la parlamentaria.

Por su parte, el rector de la Universidad Diego Portales -Carlos Pe√Īa- se√Īal√≥ que a su juicio existen dos par√°metros que deben ser abordados de forma clara. Dejar de pensar que las instituciones genuinamente p√ļblicas son s√≥lo las que operan bajo el amparo del Estado.

El diputado Jaime Bellolio dijo que una de las aclaraciones que debe conocer la opini√≥n p√ļblica es que la derecha no se ha opuesto a la educaci√≥n gratuita, sino solo a que los estudiantes que tengan mayores recursos, si paguen por sus estudios.

El análisis lo realizaron en el marco del conversatorio sobre Educación Superior organizado por la Fundación Edmundo Eluchans, que tuvo lugar en la Universidad Católica de Valparaíso.

URL CORTA: http://rbb.cl/f623
Tendencias Ahora