La diputada Camila Vallejo afirmó que la gratuidad no es un derecho en sí, sino más bien un mecanismo para lograr una Educación de Calidad.

A juicio de la parlamentaria los temas relevantes a debatir se relacionan con la calidad, gratuidad y alcances de lo público y lo privado, como un aporte a la discusión en torno a la reforma educacional.

En ese contexto la diputada afirmó que la reforma necesita requisitos institucionales más que entregar un subsidio a la gratuidad. Por lo mismo y en cómo se ha planteado la discusión -agregó Vallejo- hay muchas instituciones privadas que buscan aumentar sus niveles de ingreso a partir de la gratuidad, para lo que dijo no estar dispuesta.

No es que la gratuidad sea igual al derecho, la gratuidad es un mecanismo para garantizar un derecho, que es el derecho a la educación“, dijo la parlamentaria.

Por su parte, el rector de la Universidad Diego Portales -Carlos Peña- señaló que a su juicio existen dos parámetros que deben ser abordados de forma clara. Dejar de pensar que las instituciones genuinamente públicas son sólo las que operan bajo el amparo del Estado.

El diputado Jaime Bellolio dijo que una de las aclaraciones que debe conocer la opinión pública es que la derecha no se ha opuesto a la educación gratuita, sino solo a que los estudiantes que tengan mayores recursos, si paguen por sus estudios.

El análisis lo realizaron en el marco del conversatorio sobre Educación Superior organizado por la Fundación Edmundo Eluchans, que tuvo lugar en la Universidad Católica de Valparaíso.