Responsabilizando al director Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Valparaíso, la Diputada Andrea Molina criticó el accionar del organismo en materia de reclutamiento tardío de los brigadistas forestales a propósito de los grandes incendios que se han registrado en los últimos meses.

Según la diputada, las declaraciones que ha emitido la autoridad no son del todo asertivas porque efectivamente los incendios se han controlado con los recursos disponibles, pero gran parte del combate lo está realizando Bomberos -una organización voluntaria- y no a quienes se les paga para eso que son los brigadistas de Conaf.

La parlamentaria dijo que es una negligencia del director Héctor Correa el haber iniciado el proceso de contratación de nuevos brigadistas con un retraso de casi dos meses, considerando que los mismos organismos y autoridades ya habían adelantado que este año la temporada de incendios sería más temprana.

La diputada agregó esto es un reflejo de la inoperancia e inconsecuencia que ha tenido el Gobierno para enfrentar este tipo de situaciones

Molina dijo que hace poco se ratificó la incorporación de Chile al Acuerdo de París respecto al cambio climático, instancia que reconoce -por ejemplo- que como efecto del cambio climático aumentan las temperaturas y por ende el riesgo de incendios forestales, que es lo que esta ocurriendo en Chile.

A pesar de esto -dijo la parlamentaria- no se destinó ningún recurso para abordar el tema en el presupuesto 2017.

Incluso en el proyecto que se discute no se aumentaron los fondos para la Conaf, por eso -a su juicio- se rechazó la partida de Agricultura.

Además, confirmó que solicitará oficialmente un informe de lo que ha realizado este Gobierno en materia de incendios forestales a partir de los resultados que arrojó el informe de Incendios Forestales de hace cinco años, donde se conformó incluso una comisión al interior del Congreso para emanar propuestas.

“Dentro del informe se solicitaba precisamente que se dispusieran los recursos adecuados y a tiempo para la contratación del personal e incluso para la capacitación y las mejoras en las condiciones de trabajo, a la luz de lo que estamos viviendo, parece que eso no ha ocurrido”, puntualizó.

Críticas que surgen en momentos donde varios incendios afectan a la región de Valparaíso, donde los cuerpos de emergencias han debido repartirse en diversos puntos.