Las autoridades se reunieron la mañana de este viernes en una mesa técnica para realizar un análisis de los incendios iniciados el jueves en diferentes sectores de la región de Valparaíso.

En cuanto a los focos existentes, hasta el momento se mantienen activos 8 en la zona, destacando los presentes en los sectores de Cartagena, Las Bandurrias y Lo Moscoso. Por otra parte, el incendio que afectó a “Potrero las Vacas” dejó como saldo 4,4 hectáreas consumidas.

Además se informó de la evacuación de 800 personas, las cuales tras la emergencia regresaron a sus hogares.

Según confirmó el director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo de La Maza, el incendio se afrontó con la ayuda de Bomberos del municipio, 2 aviones de Conaf y un helicóptero.

Por su parte, la Onemi aportó 4 helicópteros más, junto a maquinaria y camiones aljibes, a fin de dar término a estos siniestros en el más breve plazo.

Entre los siniestros más conflictivos se cuenta el sector de Lo Moscoso en Villa Alemana por su gran extensión –más de mil hectáreas– y con un importante perímetro cercano a las casas. También, existe uno en el sector Las Bandurrias en San Esteban y en el potrero Las Vacas en Curauma, focos complejos debido a que están fuera del área afectada.

El director regional agregó que se estará trabajando en el sector del Fundo La Cenizas, donde se han visto afectadas 9 hectáreas.

En tanto Valparaíso, Algarrobo, Quilpué y el Litre han visto consumidas a la fecha 6 hectáreas, mientras que en Las Dichas en Casablanca 4 hectáreas fueron arrasadas por las llamas.

Gabriel Aldoney, intendente de la región de Valparaíso, destacó que en la emergencia más importante -en Villa Alemana– se evitó que el incendio arrasara con 300 casas gracias al esfuerzo de todos quienes colaboraron.

Respecto del balance se dio cuenta que fueron 800 las personas evacuadas este jueves por los siniestros de la región, 300 de ellas sólo en la comuna de Villa Alemana, mientras resultaron 3 casas consumidas por la llamas una de ellas deshabitada y 5 personas resultaron damnificadas.

En relación a la Alerta Roja, ésta se mantiene en las provincias de Valparaíso, Marga Marga y Los Andes, junto a la alerta comunal en Cartagena.

Por otra parte, el suministro eléctrico se restableció en las zonas donde sufrió interrupción debido a las llamas.

Finalmente, la autoridad realizó un llamado a la ciudadanía a no realizar actividades de riesgo y si se detecta el inicio de un incendio dar aviso a las autoridades.

Cabe señalar que las penas de cárcel por causar un incendio forestal pueden llegar hasta los 20 años.

Situación por la cual a nivel nacional se registran 17 incendios activos entre las regiones de Coquimbo y El Maule. Mientras que esta jornada se amplió la Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos, con excepción de Los Ríos.