Nacional
Aprueban comisión para indagar posibles irregularidades en la licitación de Hospital Marga Marga
Publicado por: María Fernanda Moraga La información es de: Eliana Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 70 votos a favor, 9 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora, para indagar posibles irregularidades en el proceso de licitacion para la construccion del hospital Marga Marga.

La construcci√≥n de este centro asistencial fue concedida a la empresa OHL, encabezada por Roberto Dur√°n, hermano de la ex primera dama Luisa Dur√°n. Sin embargo, a ojos de las autoridades regionales, lo extra√Īo surge cuando se tiene en cuenta que esta empresa present√≥ un presupuesto que exced√≠a en 22 mil millones de pesos los fondos oficiales destinados para la ejecuci√≥n de esta obra.

La propuesta de menor valor presentada correspond√≠a a 96 mil millones de pesos, mientras que la de OHL ascend√≠a a 118 mil millones. Teniendo en cuenta estos datos, es que durante la ma√Īana de este miercoles, algunos diputados de la bancada UDI presentaron una solicitud de comisi√≥n investigadora respecto a la licitaci√≥n de este proyecto.

Arturo Squella, parlamentario del distrito n√ļmero 12, quien integra el equipo que presento esta la solicitud se√Īal√≥ que la situaci√≥n se debe investigar, pues le parece extra√Īo que teniendo 9 ofertas, se opte por la sexta mas cara.

Por su parte, Manuel Millones, consejero regional integrante de la comisión salud, está investigando el tema hace tres meses y presentó una denuncia en la Controlaría respecto a esta situación, argumentando que el Ministerio de Salud quiere pagar estos 22 mil millones de sobre precio a la empresa OHL, sin mayor justificación.

Millones afirm√≥ que esta elevada cifra corresponde a 10 veces el presupuesto del SENAME o que con este dinero se podr√≠an construir 6 nuevos CESFAM en la Regi√≥n. Sin embargo, ‚Äútosudamente el Ministerio de Salud ha retrasado la puesta en marcha del hospital marga marga por querer adjudicar a OHL el proyecto‚ÄĚ, indic√≥.

El alcalde de la ciudad de Quilpu√© en tanto, indic√≥ que las irregularidades respecto a este proyecto vienen desde el gobierno del ex presidente Sebasti√°n Pi√Īera e hizo un llamado a los parlamentarios a ser m√°s propositivos. ‚ÄúUn hospital consesionado solucionar√≠a el problema‚ÄĚ, dijo.

La empresa OHL se adjudicó también la construcción del hospital de Curicó, presentando una oferta que excedía en 50% el presupuesto. El hospital de la ciudad de San Antonio, también fue concedido a OHL, pese a haber presentado una oferta 5 mil millones más cara que su competencia.

Tendencias Ahora