Nacional
Miércoles 16 noviembre de 2016 | Publicado a las 20:04
Viaje a las estrellas: un recorrido por el telescopio más grande de la región de Valparaíso
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Francisco Ovalle

El fen√≥meno de la S√ļper Luna que brill√≥, seg√ļn los expertos, un 30% mas que lo normal y se vio un 14% mas grande, no dej√≥ a nadie indiferente, sobre todo si consideramos que la ultima luna similar, m√°s grande y brillante, fue el 25 de enero de 1948; y la pr√≥xima S√ļper Luna con estas caracter√≠sticas ser√° en 2034.

Los cielos de nuestro país se caracterizan por ser unos de los más limpios para observaciones astronómicas, de ahí el interés de centenares de proyectos con capitales extranjeros que se ubican en principalmente en el Valle del Elqui, en la región de Conquimbo.

Sin embargo, en la región de Valparaíso hay una iniciativa municipal, a pocos kilómetros de Santiago, donde se cuenta con varios telescopios profesionales, para la observación de las estrellas.

Hasta allí llegamos con el equipo de BioBioChile, para conocer el proyecto astronómico de la municipalidad de Calle Larga.

La S√ļper Luna tuvo su punto m√°s brillante la noche del 14 de noviembre. El alcalde Nelson Venegas, junto con abrir las puertas del centro cultural Pocuro, donde naci√≥ y vivi√≥ el expresidente Pedro Aguirre Cerda, tambi√©n coordin√≥ con agrupaciones espirituales que varios astr√≥logos y chamanes llegaran hasta la peque√Īa loma ubicada a un costado del observatorio municipal para que realizaran varias ceremonias.

Interesante lo que pudo lograr el fenómeno: Unir la ciencia pura con movimientos espirituales de diferentes denominaciones, todos conviviendo en armonía, con la armonía del universo.

Yerko Chac√≥n es el impulsor y encargado del proyecto astron√≥mico de Calle Larga. Nos cuenta que la idea naci√≥ primero como una actividad impulsada por la Asociaci√≥n Astron√≥mica de Aconcagua. El proyecto se inici√≥ en 2009, pero s√≥lo hace 7 a√Īos, con el apoyo del municipio y la empresa privada, lograron adquirir telescopios de distintos tama√Īos para impulsar la astronom√≠a en la comuna.

Yerko nos agrega que ya avanzado el trabajo, se recibió la donación de un grupo de científicos alemanes de un gran
telescopio que data de los a√Īos ’60, sin embargo, fue tra√≠do a Chile en la d√©cada del ’80 para la observaci√≥n e investigaci√≥n del cometa Halley, espec√≠ficamente en 1986.

Actualmente es el telescopio más grande de la región de Valparaíso, y la idea es comenzar en enero con la operación definitiva de este telescopio, dice Yerko.

En el proyecto participan tres organismos, el municipio, la Agrupación Astronómica de Aconcagua y la Universidad de
Valparaíso.

El interesante proyecto está abierto también a la comunidad, principalmente a establecimientos educacionales. Pueden recibir a delegaciones, instituciones y a particulares. Las coordinaciones se hacen directamente al centro astronómico de Pocuro.

Finalmente, s√≥lo pudimos captar algunas fotograf√≠as de la S√ļper Luna y de otros c√ļmulos de estrellas. La raz√≥n, nos explic√≥ Yerko, es que el brillo de la luna, se aumenta en los lentes de los telescopios, por lo tanto no habr√≠a sido posible con nuestros simples equipos. De todas maneras, les dejamos una galer√≠a con algunas im√°genes captadas por el observatorio de Pocuro en la comuna de Calle Larga.

Estrellas