El fenómeno de la Súper Luna que brilló, según los expertos, un 30% mas que lo normal y se vio un 14% mas grande, no dejó a nadie indiferente, sobre todo si consideramos que la ultima luna similar, más grande y brillante, fue el 25 de enero de 1948; y la próxima Súper Luna con … Continue reading "Viaje a las estrellas: un recorrido por el telescopio más grande de la región de Valparaíso"

El fenómeno de la Súper Luna que brilló, según los expertos, un 30% mas que lo normal y se vio un 14% mas grande, no dejó a nadie indiferente, sobre todo si consideramos que la ultima luna similar, más grande y brillante, fue el 25 de enero de 1948; y la próxima Súper Luna con estas características será en 2034.

Los cielos de nuestro país se caracterizan por ser unos de los más limpios para observaciones astronómicas, de ahí el interés de centenares de proyectos con capitales extranjeros que se ubican en principalmente en el Valle del Elqui, en la región de Conquimbo.

Sin embargo, en la región de Valparaíso hay una iniciativa municipal, a pocos kilómetros de Santiago, donde se cuenta con varios telescopios profesionales, para la observación de las estrellas.

Hasta allí llegamos con el equipo de BioBioChile, para conocer el proyecto astronómico de la municipalidad de Calle Larga.

La Súper Luna tuvo su punto más brillante la noche del 14 de noviembre. El alcalde Nelson Venegas, junto con abrir las puertas del centro cultural Pocuro, donde nació y vivió el expresidente Pedro Aguirre Cerda, también coordinó con agrupaciones espirituales que varios astrólogos y chamanes llegaran hasta la pequeña loma ubicada a un costado del observatorio municipal para que realizaran varias ceremonias.

Interesante lo que pudo lograr el fenómeno: Unir la ciencia pura con movimientos espirituales de diferentes denominaciones, todos conviviendo en armonía, con la armonía del universo.

Yerko Chacón es el impulsor y encargado del proyecto astronómico de Calle Larga. Nos cuenta que la idea nació primero como una actividad impulsada por la Asociación Astronómica de Aconcagua. El proyecto se inició en 2009, pero sólo hace 7 años, con el apoyo del municipio y la empresa privada, lograron adquirir telescopios de distintos tamaños para impulsar la astronomía en la comuna.

Yerko nos agrega que ya avanzado el trabajo, se recibió la donación de un grupo de científicos alemanes de un gran
telescopio que data de los años ’60, sin embargo, fue traído a Chile en la década del ’80 para la observación e investigación del cometa Halley, específicamente en 1986.

Actualmente es el telescopio más grande de la región de Valparaíso, y la idea es comenzar en enero con la operación definitiva de este telescopio, dice Yerko.

En el proyecto participan tres organismos, el municipio, la Agrupación Astronómica de Aconcagua y la Universidad de
Valparaíso.

El interesante proyecto está abierto también a la comunidad, principalmente a establecimientos educacionales. Pueden recibir a delegaciones, instituciones y a particulares. Las coordinaciones se hacen directamente al centro astronómico de Pocuro.

Finalmente, sólo pudimos captar algunas fotografías de la Súper Luna y de otros cúmulos de estrellas. La razón, nos explicó Yerko, es que el brillo de la luna, se aumenta en los lentes de los telescopios, por lo tanto no habría sido posible con nuestros simples equipos. De todas maneras, les dejamos una galería con algunas imágenes captadas por el observatorio de Pocuro en la comuna de Calle Larga.

Estrellas
Yerko Chacón
Estrellas
Yerko Chacón
Actividad Súper Luna
Actividad Súper Luna | Yerko Chacón