Una serie de irregularidades respecto a las condiciones del sector, obras fuera de horario, ruidos molestos e incluso acciones calificadas como “ilegalidades” forman parte de la denuncia realizada por los vecinos de Cerro Barón en Valparaíso.

Habitantes que, pese a establecer reclamaciones en diversas instancias, manifiestan falta de regulación en la construcción de dos torres de altura en el sector de “Yolanda”.

Mauricio Casas, vocero de los más de 70 vecinos afectados por esta situación, acusa que las obras a cargo de la empresa IPEC e inmobiliaria Oceano fueron emplazadas fuera de plazo.

Además, aseguró que éstas se encuentran en una zona de conservación histórica que ha implicado una serie de condicionantes para los vecinos, pero no para las dos torres de altura.

Casas también denunció falta de acción por parte de los organismos judiciales y autoridades de la comuna, sosteniendo que la presencia de más de 20 camiones diarios y la falta de fiscalización en el sector ha generado un caos vial, problemas respiratorios y ruidos molestos que han gatillado en que muchos vecinos se hayan cambiado del barrio.

A las denuncias se suma el hecho que el pasado 22 de octubre la empresa instaló una “malla raschel” para evitar los problemas que hasta el momento se habían reclamado -según indicó el vocero de los vecinos- quien aseguró que el anteproyecto presentado daba cuenta de tres torres de baja altura, y no de dos torres de altura como se puede presenciar actualmente.

Dicha situación fue denunciada a la Corte Suprema y a la Dirección de Obras Municipales sin obtener resultados positivos para los afectados.