Una nueva marcha protagonizaron este martes trabajadores de diversos gremios en las calles del centro de Valparaíso, quienes se dirigieron hacia el Congreso para demostrar su rechazo las medidas del Gobierno y los descuentos de sueldo a causa de las movilizaciones. Convocatoria que se inició en la Plaza Victoria y que se enmarca de la … Continue reading "Funcionarios públicos rechazan descuentos por días no trabajados durante marcha en Valparaíso"

Una nueva marcha protagonizaron este martes trabajadores de diversos gremios en las calles del centro de Valparaíso, quienes se dirigieron hacia el Congreso para demostrar su rechazo las medidas del Gobierno y los descuentos de sueldo a causa de las movilizaciones.

Convocatoria que se inició en la Plaza Victoria y que se enmarca de la nueva jornada de protestas a nivel nacional contra el reajuste salarial propuesto por el Ejecutivo.

Fernando Kursan -presidente de la Confusam Valparaíso- aseguró que con este tipo de protestas están haciendo historia en el movimiento sindical en la región, por lo cual los trabajadores no estarán alejados de las grandes discusiones.

Respecto al posible descuento de sueldo por los días no trabajados -Kursan aseguró que es una de las tantas estrategias utilizadas por el Gobierno para terminar con las protestas– aunque aseguró que ello no ha detenido a los empleados, quienes han seguido manifestándose en la calle.

Por su parte, Renato Rivera -secretario provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)- afirmó que ha primado la dignidad ya que los trabajadores están hartos de las respuestas cortas, por lo cual aseguró que gobernar implica conversar con los trabajadores en la mesa.

Rivera agregó que la negociación también es útil para los empleados del sector privado, ya que los sueldos de organismos fiscales son usados como referencia de los empresarios para fijar los sueldos. “Nosotros no vamos a ceder, hicimos una última contrapropuesta”, finalizó.

La convocatoria se da en medio de una semana marcada por la continuación de la huelga, a la cual se han sumado más organismos públicos y donde se critica abiertamente la gestión del Ministro de Hacienda.

Jazmín Manosalva (RBB)
Jazmín Manosalva (RBB)