Una orden de aprehensión para nueve miembros de la Armada decretó el Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, por su supuesta participación en el secuestro de una joven de 19 años en 1973.

Medida que responde a los delitos de detención ilegal y secuestro con grave daño a la estudiante Sonia Ramírez Marín.

Según los antecedentes, los hechos ocurrieron en el marco de una persecución política efectuada por el Servicio de Inteligencia de la Armada, el cual detuvo a Ramirez Marín por las ideas que profesaba.

El documento agrega que la víctima fue detenida aproximadamente el 10 de noviembre para posteriormente ser llevada por personal uniformado, sin orden de tribunal alguno, al cuartel Silva Palma de Valparaíso.

“Permaneció privada de libertad por aproximadamente 10 días, siendo sometida a interrogatorios, malos tratos, torturas y vejámenes por un grupo de interrogadores de la Armada pertenecientes a esa Unidad, situación que le produjo un daño psicológico permanente”, asegura el documento.

Una vez notificados, los procesados deberán ser conducidos a los recintos designados por la Armada para cumplir con la medida preventiva.

Los encausados son: Jaime Lazo Pérez, Valentín Riquelme Villalobos, Juan Jorquera Terrazas, Gilda Ulloa Valle, Juan Reyes Basaur, Alejo Esparza Martínez, Bertalino Castillo Soto, Sergio Hevia Febres y Héctor Santibáñez Obreque.

A continuación puedes consultar la resolución: