La Corte de Apelaciones de Valparaíso otorgó la libertad condicional al exalcalde de Providencia Cristian Labbé quien fue detenido esta semana por su presunta participación en la tortura de Cosme Segundo Caracciolo Álvarez.

Decisión que fue confirmada por su abogado, Cristián Espejo, quien sostuvo que la denuncia es espuria y proviene de una persona que solo quiere generar daños, junto con asegurar que hechos como este le quitan credibilidad al programa de derechos humanos.

Tras la resolución, Labbé será trasladado a la Corte de Apelaciones para realizar los trámites pertinentes para luego regresar al Regimiento Maipo -donde se encontraba desde el pasado martes- para retirar sus pertenencias.

En su salida desde la Corte de Apelaciones, Labbe aseguró sentirse muy tranquilo, refiriéndose a parte de los argumentos de su defensa en donde indica que en 1975 el era capitán y no teniente como se señala en las declaraciones en su contra.

El coronel anunció que estudiará acciones legales por injurias, ya que según el los hechos que se le atribuyen constituyen un montaje que busca dañar la imagen del Ejército, además de asegurar que el tiempo le dará la razón.

Cabe señalar que la Tercera Sala de la Corte porteña le entrego la libertad condicional, aunque con el pago previo de una fianza correspondiente a 50 mil pesos.

El incidente en el cual se denuncia la participación de Labbé corresponde a la aplicación de torturas al exdirigente sindical del rubro de la pesca Cosme Caracciolo, hecho que habría ocurrido en las cabañas del Ejército en las Rocas de Santo Domingo, en marzo de 1975.

Además, este lunes la Corte revisará el recurso de amparo interpuesto por su defensor,

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)