A pesar que la ejecución presupuestaria 2016 en la región de Valparaíso alcanzó un 120% según el Intendente Regional Gabriel Aldoney, quién lo calificó de positivo, la autoridad reconoció que se ha generado una baja sostenida en la asignación de recursos en relación a otras regiones del país.

Aldoney puso como ejemplo que en la partida de recursos del presente año a la zona se le asignaron poco más de 60 mil millones de pesos. No obstante, a la región del Bío Bío se le entregaron cerca de 100 mil, lo que según el intendente es una distribución injusta.

No obstante, el intendente aseguró que la cartera de proyectos está acorde a los recursos entregados, pero si reconoció que muchos proyectos de alta envergadura simplemente no podrán ser ejecutados si se sigue manteniendo el mismo bajo presupuesto.

La solución -según la máxima autoridad regional- es solicitar que los excedentes de otras regiones que no cumplen con la ejecución presupuestaria puedan ser traspasados a la región de Valparaíso. Pero ello es un tema estructural y que no se resuelve en el seno de los gobiernos regionales, dijo Aldoney.

Sin embargo, la critica también vino desde los consejeros regionales, donde el CORE Manuel Millones aseguró que hay una mala gestión y donde se cometieron errores administrativos que van a derivar en que varios proyectos se pongan en riesgo.

Quien también se refirió al tema presupuestario fue la diputada Andrea Molina -quien a propósito de los anuncios y documentación oficial que ha enviado el Gobierno respecto al Cambio Climático- encuentra incomprensible que en la Ley de Presupuesto no se hayan asignado recursos para proyectos relacionados al cambio climático, considerando que Chile ha ratificado convenios internacionales en esta materia y que la región de Valparaíso fue utilizada como ejemplo por el Gobierno en el resguardo de la biodiversidad.

La parlamentaria incluso dice que se falsea la información respecto a una nueva agencia de cambio climático y sustentabilidad, por lo que el Comité de Producción limpia constituye solo un cambio de nombre, ya que a la instancia se le disminuyen incluso los recursos para su funcionamiento.

La diputada además denunció que en lo que se refiere a transferencias corrientes al sector privado, se eliminó el programa “Planes de Recuperación Ambiental”, pese a que el propio Ministerio de Medio Ambiente había afirmado que no se eliminaría este ítem respecto al presupuesto 2017.

“Incluso el plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, debería estar en etapa de implementación y en la actualidad se encuentra en elaboración de proyecto definitivo. Las promesas incumplidas suman y siguen”, acusó la parlamentaria.

Discusión por los dineros públicos regionales que se da después que el Gobierno anunciara que el presupuesto del próximo año sera más austero que los de años anteriores.