El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, salió también al paso de las criticas del director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) -Ricardo Toro- quien afirmó que la región no contaba con sistema de alarmas para Tsunami.

Gagliardo, desmintió a Toro, afirmando que el sistema con que cuenta el Cuerpo de Bomberos, está diseñado para este tipo de emergencias y que los dichos del director de la Onemi dan cuenta del poco conocimiento de las herramientas disponibles en la zona.

En este sentido destacó que las alarmas tienen distintos sonidos, tanto para incendios y tsunami.

En entrevista con el programa Expresso Bío Bío, la autoridad bomberil explicó que en las reuniones de coordinación para el simulacro de tsunami se ofreció incluir la alarma sonora especial de tsunami, que además cuenta con una grabación que indica las distintas fases del protocolo. Sin embargo desde la misma Onemi se solicitó que se utilizara expresamente el sonido de incendios y no otra.

Respecto al retraso de 9 minutos que tuvo la activación del sistema sonoro, Gagliardo reconoció que fue un problema técnico que se generó efectivamente en la central de alarmas de Bomberos. Aunque se cuenta actualmente con aparatos similares en otros 7 puntos de la zona, y sólo fue uno el que falló.

Junto con ser crítico respecto a la falta de información desde el organismo nacional -el encargado de los voluntarios en el puerto- detalló que en el sector de Laguna Verde se produjo la rotura de uno de los paneles solares que alimentan de energía autónoma a esa alarma, siendo esta la única complicación del sistema, pero que está en proceso de reparación.

El comandante también recordó que el sistema de protección de incendios de la ciudad cuenta con 18 estanques australianos y 13 grifos dobles para abastecer de agua a las zonas altas de la ciudad.

Tal como se mencionó anteriormente, las alarmas cuentan con varios sonidos que varían dependiendo del tipo de emergencia, que puedes comprobar a continuación en un video subido a Youtube donde se muestra el funcionamiento del sistema de alerta.