Suspendida quedó la audiencia de formalización al sexto imputado en la muerte del funcionario municipal Eduardo Lara, ocurrida el pasado 21 de mayo durante la cuenta pública en Valparaíso, según determinó el Ministerio Público.

Procedimiento que fue aplazado para una segunda fecha, el 20 de diciembre a las 9:30 horas en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.

La decisión fue adoptada luego que la investigación que lleva el Ministerio Público sufriera un traspié en procesos judiciales, a raíz que Nicolás David Bayer Monnard -a quien se le imputan los delitos de robo en lugar no habitado e incendio con resultado de muerte- no asistiera a la audiencia programada para este miércoles.

Fue en esta instancia, que la magistrada Jeannete Oliva decidió postergar la formalización, dado que los antecedentes indican que tras el proceso de detención en un domicilio localizado en calle Galvarino -correspondiente al sector de Recreo en Viña del Mar- el implicado no fue encontrado por carabineros. Donde vecinos dieron aviso que el lugar se encontraba inhabitado hace dos meses.

Al terminó de esta audiencia, fue la jueza quien entregó información que esta persona estaría ubicada en Granizo, comuna de Olmué.

Aquello derivó en la suspensión de lo que se vivía en la Sala de Audiencia número 9, donde a la salida Pedro Delgado, abogado querellante de la familia de Eduardo Lara, se refirió al hecho suscitado asegurando que es parte de las etapas conforme a la investigación.

Fue el fiscal jefe de Valparaíso a cargo de la indagatoria, Cristian Andrade, quien en limitadas declaraciones se refirió a las próximas etapas del caso donde se solicita la prisión preventiva para el nuevo imputado.

El 11 de agosto el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los cinco imputados en la muerte de Eduardo Lara. Sin embargo, el tribunal resolvió dictar las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual luego que no se acogiera las pruebas presentadas por el persecutor.

Paralelo a este caso, se entabló una segunda investigación llevada por el fiscal de Quilpué -Luis Ventura- respecto a la querella presentada por los acusados en contra de altos funcionarios de Carabineros por los delitos de abuso contra particulares y amenazas, tras un presunto forzamiento de culpabilidad de las cinco personas en el día que fue la detención.