Nacional
División de opiniones por informe que confirma metales pesados en Bahía de Quintero
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el informe final del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que reconfirma presencia de metales pesados en la bah√≠a de Quintero y productos del mar, ambientalistas llaman al Ministerio de Salud a actuar de inmediato con medidas que impidan que esta contaminaci√≥n da√Īe a la poblaci√≥n.

Alta concentraci√≥n de metales en el sector de Loncura que fue mostr√≥ el informe titulado ‚ÄúDeterminaci√≥n de los impactos en los recursos hidrobiol√≥gicos y en los ecosistemas marinos presentes en el √°rea de influencia del derrame de hidrocarburo de Bah√≠a Quintero, V Regi√≥n‚ÄĚ, impulsado por la instituci√≥n.

Seg√ļn la publicaci√≥n, tanto los organismos bent√≥nicos analizados como los crust√°ceos carro√Īeros y los moluscos gastr√≥podos carn√≠voros mantienen acumulaci√≥n de metales pesados en sus tejidos, entre ellos el ars√©nico.

Andrés León, de la agrupación Dunas de Ritoque, dijo que la situación es preocupante ya que esta fue advertida meses atrás cuando se conocieron los resultados. A lo anterior agregó que no se puede seguir exponiendo a la población al consumo de productos contaminados, por lo que llamó al Ministerio de Salud a tomar medidas, analizando a fondo la situación para determinar si estos productos se pueden o no consumir.

Sobre las instancias participativas, como el Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (PRAS) o la Gobernanza, no aseguran la salud de la población debido a que se requieren medidas inmediatas.

Por su parte, el intendente Gabriel Aldoney sali√≥ al paso del llamado, calific√°ndolo como de una postura extrema que no reflejar√≠a la realidad. Seg√ļn la m√°xima autoridad, si existiera certeza en que esta situaci√≥n podr√≠a causar alg√ļn da√Īo a la poblaci√≥n se tomar√≠an las medidas necesarias.

Tan seguro está que declaró estar seguro que los productos no son nocivos por lo que afirmó estar dispuesto a consumirlos sin problemas.

En el Municipio de Puchuncaví también existe preocupación en conocer los resultados de este estudio, por lo que acudieron nuevamente a solicitar de manera formal los resultados hasta la Subsecretaría de Pesca.

Recordemos que la investigaci√≥n tuvo un costo de 350 millones de pesos y se inici√≥ en 2015, siendo parte de las acciones insertas en el denominado Plan de Ayuda e Inversi√≥n P√ļblica para Quintero-Puchuncavi (Paip). Este consider√≥ una inversi√≥n de 42 mil millones de pesos en medidas de corto, mediano y largo plazo en las comunas de Quintero y Puchuncav√≠.

URL CORTA: http://rbb.cl/f2v6
Tendencias Ahora