Para afinar los detalles que permitan evitar los problemas que tuvo el Censo del 2012, este domingo se realizó en los sectores de Limonares y Miraflores Bajo de Viña del Mar el ensayo operativo del Censo 2017.

Esta instancia tuvo a la comuna de Nogales, aparte de la ciudad jardín, como las únicas de la región donde se está realizando el proceso.

El ensayo, que se está ejecutando paralelamente en las 15 regiones del país, busca poner a prueba las coordinaciones que el Instituto Nacional de Estadísticas ha hecho con los servicios que colaborarán el próximo 19 de abril. Esta información fue confirmada por la encargada regional del censo, Carola Faúndez.

Viña del Mar fue seleccionada para ser parte de este ensayo operativo debido a su representatividad y porque presentan diferentes estratos socioeconómicos.

El caso de Nogales, el factor determinante fue tener núcleos urbanos importantes y también áreas de difícil aceeso.

El subsecretario de gobierno, Omar Jara, indicó que este lugar es uno de los dos del país donde el ensayo se realizó en la totalidad de la comuna.

El cuestionario del nuevo censo incluye 21 preguntas y, entre las principales novedades, está que se preguntará por edad, sexo y parentesco, considerando entre las alternativas al conviviente por unión civil.