Nacional
Bajo Ley Emilia condenan a conductor ebrio que a 133 km/h causó muerte de empresario
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bajo la Ley Emilia, a 14 a√Īos de c√°rcel fue condenado un hombre que conduciendo en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, colision√≥ a otro veh√≠culo, ocasionando la muerte de su conductor y caus√°ndole lesiones graves a su acompa√Īante.

El hecho ocurri√≥ la madrugada del 30 de octubre de 2015, cuando el hombre identificado como Francisco Urtubia, de 33 a√Īos, perdi√≥ el control de su veh√≠culo en la intersecci√≥n de Avenida Libertad con 8 Norte, en Vi√Īa del Mar, impactando el autom√≥vil de un empresario espa√Īol identificado como Diego Ortega Atienza, de 41 a√Īos, provoc√°ndole la muerte en el lugar.

El fiscal Fernando Hood, explicó que, tras tres días de juicio, el tribunal acogió los planteamientos de la Fiscalía para determinar la condena, además de considerar agravantes como darse a la fuga, no prestar auxilio a la víctima y no dar aviso a la autoridad correspondiente.

De acuerdo con los antecedentes reunidos y acreditados por la Fiscalía, Urtubia conducía a 133 kilómetros por hora y con 2,34 gramos de alcohol en la sangre, lo que en definitiva derribó la teoría de la defensa, que pretendía atribuir a una supuesta infracción de tránsito de la víctima las graves consecuencias registradas.

En definitiva, el conductor fue condenado a 10 a√Īos de presidio por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y de lesiones graves de su acompa√Īante, y a otros cuatro a√Īos por las agravantes.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Vi√Īa del Mar que dictaron el fallo un√°nime fueron Mar√≠a Teresa Valle, Roxana Valenzuela, y M√≥nica L√≥pez, quienes adem√°s acogieron una demanda civil por 45 millones de pesos a favor de las v√≠ctimas.

Tendencias Ahora