Bajo la Ley Emilia, a 14 años de cárcel fue condenado un hombre que conduciendo en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, colisionó a otro vehículo, ocasionando la muerte de su conductor y causándole lesiones graves a su acompañante.

El hecho ocurrió la madrugada del 30 de octubre de 2015, cuando el hombre identificado como Francisco Urtubia, de 33 años, perdió el control de su vehículo en la intersección de Avenida Libertad con 8 Norte, en Viña del Mar, impactando el automóvil de un empresario español identificado como Diego Ortega Atienza, de 41 años, provocándole la muerte en el lugar.

El fiscal Fernando Hood, explicó que, tras tres días de juicio, el tribunal acogió los planteamientos de la Fiscalía para determinar la condena, además de considerar agravantes como darse a la fuga, no prestar auxilio a la víctima y no dar aviso a la autoridad correspondiente.

De acuerdo con los antecedentes reunidos y acreditados por la Fiscalía, Urtubia conducía a 133 kilómetros por hora y con 2,34 gramos de alcohol en la sangre, lo que en definitiva derribó la teoría de la defensa, que pretendía atribuir a una supuesta infracción de tránsito de la víctima las graves consecuencias registradas.

En definitiva, el conductor fue condenado a 10 años de presidio por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y de lesiones graves de su acompañante, y a otros cuatro años por las agravantes.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar que dictaron el fallo unánime fueron María Teresa Valle, Roxana Valenzuela, y Mónica López, quienes además acogieron una demanda civil por 45 millones de pesos a favor de las víctimas.