Nacional
Trabajadores p√ļblicos de la regi√≥n de Valpara√≠so acusan ilegalidad en medidas del ejecutivo
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Acusando ilegalidad en el instructivo emitido desde los ministerios de Interior y Hacienda, la mesa del sector p√ļblico de Valpara√≠so exigir√° a las autoridades regionales no realizar descuentos a sus funcionarios.

Denuncias que se dan en el marco de la paralización que este martes se concretará en una marcha de carácter nacional.

Mabel Z√ļ√Īiga, presidenta de la Asociaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en la zona, calific√≥ la propuesta del Ejecutivo como una “venganza”, junto con insistir en la salida del ministro Rodrigo Vald√©s. Adem√°s, asegur√≥ que el propio Gobierno lleva a cabo una “pr√°ctica anti-sindical” y adelant√≥ que recurrir√°n a autoridades de la zona para que no se hagan efectivos los descuentos.

Para ello -y dentro del marco de paralizaci√≥n convocado por la mesa del sector p√ļblico para este lunes y martes- los funcionarios se mantendr√°n movilizados, seg√ļn indic√≥ la dirigente, quien agreg√≥ que dependiendo del veto presidencial que podr√≠a establecer Michelle Bachelet ser√° evaluada la continuidad de la medida.

Fernando Kursan, representante en la región de los funcionarios de la salud municipal, indicó que los descuentos del Gobierno ya han sido ejecutados a trabajadores de Villa Alemana y Quillota.

También llamó a las autoridades a no aplicar esta medida, que a su juicio no está contemplada en el convenio del mismo Gobierno con la Organización Internacional del Trabajo y los dictámenes de Contraloría, que establecen la necesidad de un sumario previo a los descuentos.

Este lunes, los funcionarios del sector p√ļblico marchar√°n en Valpara√≠so desde Plaza Sotomayor hasta la Plaza C√≠vica de la Intendencia Regional, con el objetivo de hacer un llamado al propio intendente Gabriel Aldoney a que no se hagan efectivos los descuentos y abrir conversaciones con la Mesa del Sector P√ļblico en representaci√≥n de la presidenta Michelle Bachelet.

En cuanto al martes, a nivel nacional se convocó a una marcha de carácter nacional, que en Valparaíso contará con el mismo punto de partida de otras ocasiones pero tendrá por destino el Congreso Nacional.

Tendencias Ahora