Acusando ilegalidad en el instructivo emitido desde los ministerios de Interior y Hacienda, la mesa del sector público de Valparaíso exigirá a las autoridades regionales no realizar descuentos a sus funcionarios.

Denuncias que se dan en el marco de la paralización que este martes se concretará en una marcha de carácter nacional.

Mabel Zúñiga, presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en la zona, calificó la propuesta del Ejecutivo como una “venganza”, junto con insistir en la salida del ministro Rodrigo Valdés. Además, aseguró que el propio Gobierno lleva a cabo una “práctica anti-sindical” y adelantó que recurrirán a autoridades de la zona para que no se hagan efectivos los descuentos.

Para ello -y dentro del marco de paralización convocado por la mesa del sector público para este lunes y martes- los funcionarios se mantendrán movilizados, según indicó la dirigente, quien agregó que dependiendo del veto presidencial que podría establecer Michelle Bachelet será evaluada la continuidad de la medida.

Fernando Kursan, representante en la región de los funcionarios de la salud municipal, indicó que los descuentos del Gobierno ya han sido ejecutados a trabajadores de Villa Alemana y Quillota.

También llamó a las autoridades a no aplicar esta medida, que a su juicio no está contemplada en el convenio del mismo Gobierno con la Organización Internacional del Trabajo y los dictámenes de Contraloría, que establecen la necesidad de un sumario previo a los descuentos.

Este lunes, los funcionarios del sector público marcharán en Valparaíso desde Plaza Sotomayor hasta la Plaza Cívica de la Intendencia Regional, con el objetivo de hacer un llamado al propio intendente Gabriel Aldoney a que no se hagan efectivos los descuentos y abrir conversaciones con la Mesa del Sector Público en representación de la presidenta Michelle Bachelet.

En cuanto al martes, a nivel nacional se convocó a una marcha de carácter nacional, que en Valparaíso contará con el mismo punto de partida de otras ocasiones pero tendrá por destino el Congreso Nacional.