La diputada Loreto Carvajal se reúne hoy en Santiago con el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con el propósito de solicitar que las modificaciones al proyecto Hidroñuble, en la comuna de San Fiabián de Alico, sean sometidas a un estudio de impacto ambiental.

Construcción de la central de pasada Ñuble -perteneciente a la empresa- que se encuentra paralizada desde que el titular presentó una consulta de pertinencia a la autoridad, haciendo ver que requería llevar a cabo modificaciones relevantes al diseño original del proyecto, principalmente en el canal de aducción.

Por otra parte, los organismos técnicos consultados estimaron que no era necesario someter estos cambios a evaluación ambiental.

Sin embargo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tuvo un cambio de criterio al respecto, lo cual alertó a los movimientos sociales quienes han presionado para que se clarifique lo ocurrido.

Paralelamente, Carvajal presentó en la Cámara un proyecto de resolución para solicitarle al ejecutivo que las modificaciones del proyecto pasen por un Estudio de Impacto Ambiental, iniciativa que fue aprobada por sus pares.

La parlamentaria se reúne además este lunes con el director ejecutivo del SEA, superior jerárquico del director regional del organismo, ante quien dice que no han encontrado una respuesta satisfactoria.

En una reunión que las agrupaciones tuvieron con el intendente Rodrigo Díaz el viernes 28 de octubre en Concepción, la autoridad se comprometió a consultar sobre el estado de las denuncias realizadas en contra de Hidroñuble a la Superintendencia de Medioambiente.

Diaz también solicitaría a Conaf que clarifique los cambios de criterio y de pronunciamientos técnicos en relación a las consultas de pertinencias presentadas por la empresa.

Por último, el intendente se comprometió con los los dirigentes de San Fabián y la diputada Carvajal a solicitar al director regional del SEA que clarifique punto por punto por que no consideró el pronunciamiento técnico realizado por la municipalidad que consideraba variables relevantes como el componente humano en la modificación del diseño de esta central de pasada.