El Tribunal de Garantía de Viña del Mar decidió mantener la pena de prisión preventiva para Pablo Gardella, quien está imputado por una presunta estafa piramidal que afectó a 100 personas por más de 3 mil millones de pesos.

Decisión del Tribunal -donde fue revisada la cautelar- que dejó conforme a la parte querellante, la cual sostiene que con la medida el imputado no causará daño a la sociedad ni tampoco intentará fugarse en lo que resta de la investigación, ampliada en 6 meses.

Así lo manifestó el fiscal querellante, Pablo Bravo, quién aseguró que es descabellado revisar la determinación cuando ahora el imputado está más involucrado que nunca, incluso con su hermana en prisión preventiva.

Por su parte -el abogado defensor Karl Pirtzl– explicó que lo que se quería en este instancia era dejar precedente sobre la variación en la condición del imputado, que se espera derive en una pena menor, siendo sólo acusado por estafa residual.

Al respecto la defensa descartó tajantemente está posibilidad tras ver las pruebas y la cantidad de afectados, que llegan a 70 en la región de Valparaíso y el resto en Santiago.

En relación a los procedimientos a seguir, el fiscal Bravo informó que la próxima formalización será la de Sebastián Santiago Negrete Torres, socio de Gardella y quien ya fue formalizado por la Fiscalía Oriente de Alta Complejidad de Santiago.