Alrededor 15 incendios forestales han afectado en su totalidad a la región de Valparaíso con el catastro de estimación de más de 600 hectáreas consumidas, según lo señalado desde las diversos comités de emergencias levantados en la zona.

Uno de los siniestros más complicados resultó ser el caso de Fuerte Aguayo, sector de Tabolango en Concón, donde hubo peligro de propagación a casas. Sin embargo, el director regional de Conaf, Héctor Correa, descartó que la quema de tres viviendas haya sido producto de aquel incendio forestal que alcanzó las 61 hectáreas.

Concluida la mesa de coordinación extraordinaria, el intendente, Gabriel Aldoney, aseguró que los próximos cursos de acción serán aumentar los trabajos aéreos en controles incendiarios que podrían demorarse hasta tres días.

En cuanto a lo que ha ocurrido en los valles del interior, desde la Gobernación provincial de Marga- Marga- el incendio en sector los Laureles, que llegó a paralizar los suministros eléctricos del Metro Valparaíso, consumió tres viviendas y dos bodegas, donde además se decidió evacuar a cerca de 100 personas y se han consumido 327 hectáreas.

En tanto, otro de los puntos más afectados al interior, es el caso de la comuna de Zapallar, donde en el sector de Catapilco que se mantiene en alerta roja, fueron consumidas 120 hectáreas de bosque nativo.

Destacar que también Metro Valparaíso dispondrá de un funcionamiento parcial durante la jornada donde funcionará solo el recorrido de las estaciones de Puerto hasta Sargento Aldea, con buses clones que serán dispuestos en distintos puntos de la región.

A las 8:00 horas de este viernes comenzará la activación de los cuerpos de Bomberos, brigadas de Conaf, apoyo municipal y autoridades que estarán desplegadas en los cuatro zonas de alerta roja: Zapallar, comuna de Santo Domingo, Valparaíso y provincia de Marga- Marga.