La Gobernación Provincial de San Felipe no autorizó las faenas mineras en la zona de Jahuel, al interior de la comuna de Santa María en la región de Valparaíso.

Decisión que fue informada la mañana de este jueves al Juzgado de Letras, argumentando que se busca prevenir la contaminación de los afluentes de agua que alimentan el sector.

Determinación que contó con el asesoramiento de profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y el encargado provincial de Protección Civil ante la solicitud efectuada por la Sociedad Minera Nueva Esperanza, el pasado 6 de octubre.

El Gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León, explicó que la decisión fue tomada a partir de expedientes e informes técnicos y busca no afectar el suministro de agua potable de los habitantes de la zona.

Por su parte -el alcalde de Santa María, Claudio Zurita- señaló que la lucha que ha llevado a cabo la comunidad del sector, ha sido bastante larga y se mostró confiado en la última instancia del proceso para que no se autoricen las faenas mineras.

De este modo, la mina Aguas Claras -ubicada al interior de Jahuel- no podrá ser explotada, pues uno de los puntos claves para lograr esta aprobación era contar con el consentimiento de la Gobernación Provincial.