Un análisis diferente a los resultados de la elección municipal en torno a la figura de Jorge Castro realizaron paralamentarios de la zona, luego que el hasta ahora jefe comunal porteño, confirmara su intención de optar a un cupo parlamentario en el redistritaje.

Mientras desde la UDI indicaron que hay un buen piso de votación y respaldaron la eventual candidatura, parlamentarios del oficialismo dicen que claramente hay un rechazo ciudadano a la gestión de Castro.

Jorge Castro afirmó que no descartaba la posibilidad de postular al parlamento, por lo que decidió salir del cargo antes del 19 de noviembre, y cumplir con el plazo que exige la ley, según declaró al diario El Mercurio de Valparaíso.

Decisión que Aldo Cornejo, diputado DC, calificó como sorpresiva y legítima, sin embargo, sostuvo que el actual alcalde de la ciudad porteña tendrá que hacer un esfuerzo significativo para convencer al electorado, considerando la escasa votación que obtuvo en las elecciones municipales.

Una visión similar tiene el diputado PPD Rodrigo González, quien aseguró que la votación obtenida por Castro en las elecciones municipales muestran un fuerte rechazo a su gestión.

Mientras que Osvaldo Urrutia, diputado UDI, ve de manera positiva esta posibilidad, asegurando que Jorge Castro merece la oportunidad de pelear por un cupo al parlamento, agregando que además, podría aportar con una gran cantidad de votos para su lista.

La nueva disposición legal divide sólo en dos los distritos en la Región de Valparaíso (6 y 7) e incorpora dos nuevos cupos para diputados, agrupando a 12 comunas (Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso, Concón, Viña del Mar. Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo), esto según consta la Reforma al Sistema Electoral Binominal, promulgada el 27 de abril de 2015.