Un total de 12 incendios afectaron a la región de Valparaíso durante este jueves, por lo que la atención de las autoridades se centró en el peligro de propagación a viviendas, en una jornada marcada por las altas temperaturas que propiciaron este tipo de incidentes. El más intenso se registró en las cercanías de “Fuerte … Continue reading "Múltiples incendios en región de Valparaíso amenazaron viviendas y obligaron evacuaciones"

Un total de 12 incendios afectaron a la región de Valparaíso durante este jueves, por lo que la atención de las autoridades se centró en el peligro de propagación a viviendas, en una jornada marcada por las altas temperaturas que propiciaron este tipo de incidentes.

El más intenso se registró en las cercanías de “Fuerte Aguayo” en la comuna de Concón, el cualamenazó con alcanzar las viviendas cercanas al sector y que terminó alcanzando cerca de 60 hectáreas.

Al riesgo inminente de alcanzar las casas, se sumó la violencia de las llamas que en su momento no pudo ser detenida ni siquiera por los helicópteros y aviones destinados al lugar. Condición empeorada por los continuos cambios en la dirección del viento.

Según últimas informaciones entregadas por la Conaf, el incendio se mantiene controlado. Relativa calma que se da tras una jornada en la cual Bomberos dispuso dos unidades en el lugar para poder detener el avance de las llamas, que afectó a cerca de 4 casas aledañas.

Producto de esta situación, la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) estableció la ampliación de la alerta roja en las provincias de Valparaíso y Marga-Marga, ésta última por el siniestro de sector “Laureles”.

En último, además de generar el corte de suministro eléctrico a cerca de 90 mil personas, provocó la interrupción del servicio del metro alrededor de las 14:30 horas, despertando la preocupación de los usuarios.

Por tal motivo, en el aeródromo de Rodelillo se reunieron las autoridades para monitorear los distintos siniestros que se registran en la zona.

Katherine Araya -seremi de Gobierno de la región de Valparaíso- hizo un llamado a la denuncia, considerando que casi la totalidad de los siniestros son provocados por el hombre, sumado a la condición de altas temperaturas que en la zona se mantendrán hasta este domingo.

Según información de Onemi, en el siniestro registrado en Concón se vieron afectadas 5 viviendas. Sin embargo, Héctor Correa, director regional de Conaf aseguró que la única afectación estructural dentro de este incendio forestal se registró en una bodega.

La autoridad reiteró el llamado realizado por el Gobierno en la región, detallando las dificultades experimentadas en el combate de las llamas.

Se debe precisar que el incendio presentó un rápido avance, llagando a encontrarse muy cerca de las viviendas, por lo que se debió realizar la evacuación preventiva de los habitantes del sector.

En relación a los servicios de transporte, Metro Valparaíso tuvo que suspender temporalmente sus servicios debido a la falta de suministro eléctrico, medida que según la empresa está siendo evaluada. Sólo se reanudo el recorrido entre Puerto y Sargento Aldea.

A la par de los llamados realizados por la autoridad, cabe destacar que producto de los tres incendios que afectaron Valparaíso -en los sectores de Tranque La Luz, Curva el Parque y Ekono-Placilla- se realizó la evacuación en diversas instituciones como la Universidad de Viña del Mar, sede Rodelillo.

Siniestros que se presentaron también en las comunas de Quillota, Nogales, Olmué, Zapallar, Villa Alemana y Catapilco, considerando una casa afectada y un balcón en la comuna de Limache.

Recordemos que la comuna de Valparaíso mantiene Alerta Roja por la simultaneidad de incendios forestales y la región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva.

INCENDIO FORESTAL EN CONCÓN
Romina Álvarez | Twitter
INCENDIO FORESTAL EN CONCÓN
@Info5Chile | Twitter
Incendio afectó a cerros de comuna de Concón
Santiago Morales | Agencia UNO
Incendio afectó a cerros de comuna de Concón
Santiago Morales | Agencia UNO
Incendio afectó a cerros de comuna de Concón
Santiago Morales | Agencia UNO