A las 5:00 horas de este lunes comenzaron los trabajos para descender a los dos jóvenes extraviados desde este domingo en el cerro el Parque Natural Cerro La Campana. Tras ser llevados hasta el sector de Granizo, se pudo verificar su buen estado de salud.

No solo un susto se llevaron los dos jóvenes, ya que arriesgan además una multa que puede alcanzar las 5 UTM por no cumplir las reglas establecidas para el ascenso del cerro, según la ordenanza municipal vigente.

El director de CONAF, Héctor Correa, junto con informar que los rescatados están en buen estado, detalló que estos se extraviaron por no seguir las disposiciones del parque.

Al respecto, detalló, subieron al macizo en un horario tardío y saltando una cadena se salieron de la ruta establecida lo que generó la situación que movilizó un amplio operativo.

Javier Matamala, uno de los dos rescatados, junto con agradecer el rápido apoyo y compañía que tuvieron durante toda la noche, reconoció haber salido de la ruta en busca de alternativa en esta segunda ocasión que enfrentaban este cerro.

Matías Odas, su compañero, señaló que cuando se dieron cuenta que oscurecía decidieron esperar e hicieron una fogata para capear el frío.

Los jóvenes, que se encuentran en buenas condiciones, fueron localizados en el sector Cielo Azul del cerro, ya que pudieron enviar su ubicación GPS por sus teléfonos celulares; esto luego que anocheciera y tras separarse de su grupo de 4 personas, cuando realizaban el descenso por el sector no habilitado de Guanaqueros, cercano a la Placa de Darwin.

Ambos pasaron la noche en el macizo, pero en compañía a escasos metros de guardaparques de CONAF, para iniciar el descenso a primeras horas de la mañana con personal especializado que los llevó hasta el área de Granizo, donde se encuentra la administración del parque, lugar en el cual fue revisada su condición de salud.

Conaf
Conaf

WhatsApp Image 2016-10-31 at 11.45.53

Conaf
Conaf
Conaf
Conaf